Fotos I Cortesía Sena I LA PATRIA
Liliana Pineda, con su emprendimiento Beauty Studio, proyecto que desarrolla en el barrio donde vive en la actualidad.
Las dos frases para empezar esta nota resumen, en parte, la vida de Liliana Pineda. Un antes, lleno de drama. Un presente, con mucho entusiasmo e ilusiones.
Ella llegó a Manizales luego de vivir una amarga experiencia con el conflicto armado que marcó su vida.
La primera frase: “Mis abuelos lo perdieron todo, tuvimos que salir sin nada del Caquetá”. Ese episodio tuvo que ver con el desplazamiento forzado por el conflicto armado.

La segunda frase: “...pero mis ganas de salir adelante quedaron intactas”, recuerda con determinación”. Ella hoy impulsa Beauty Studio, un emprendimiento especializado en rehabilitación capilar en Altos de Capri, un barrio de Manizales.
Estsa reseña corresponde a una historia compartida por el Sena Caldas, en su boletín de prensa.
En el mismo destaca que Liliana apostó por la formación como camino de transformación. Primero estudió temas estéticos en una entidad privada.
Y luego, en el 2015, decidió tocar las puertas del Sena. Allí culminó su formación como técnica en enfermería. La entidad, en el comunicado, cita sus palabras:“Ser auxiliar de enfermería me dio mucha satisfacción porque podía ayudar a otros, pero sentía que todavía tenía un sueño sin cumplir”.
El Servicio Nacional de Aprendizaje agrega que ese sueño tomó forma con Beauty Studio, su emprendimiento dedicado a técnicas de alisado y cuidado capilar.
“Siempre quise tener un negocio propio, un espacio donde pudiera trabajar con mis manos, crear, hacer sentir bien a otras mujeres”, expresa Liliana.
Los pasos
“El camino no ha sido fácil, pero Liliana no ha estado sola. Su familia y la Agencia Pública de Empleo del Sena en Caldas han sido clave en su proceso de formación y orientación”, agrega la entidad.
Reporta que el proyecto de Liliana está postulado a Fondo Emprender, mediante una convocatoria especial para población víctima del conflicto armado.
“Para mí el Sena no es solo una entidad, es la mano que te ayuda a levantarte”, reconoce ella.
En el artículo, públicado por la institución de formación, también registran lo que dice el director del Sena Caldas, Óscar Andrés Maldonado Mora:
“Historias como la de Liliana demuestran el impacto real de Fondo Emprender y la Agencia Pública de Empleo. No solo impulsan negocios, también reconstruyen vidas, fortalecen la economía popular y abren oportunidades para quienes más lo necesitan”.

El registro concluye con que Hoy, Liliana mira el futuro con esperanza. “Su emprendimiento crece, su comunidad de clientas también, y su historia se convierte en inspiración para otras mujeres. “Si yo pude empezar de nuevo, otras también pueden hacerlo”, dice con una sonrisa que habla de resiliencia.