La Procuraduría General de la Nación sancionó con 18 años de inhabilidad general a un exrecto de un colegio en Caldas. La imagen corresponde a la utilizada por la entidad para ilustrar su boletín de prensa.

Imagen I Cortesía Procuraduría LA PATRIA

La Procuraduría General de la Nación sancionó con 18 años de inhabilidad general al exrector de un colegio en Caldas. La imagen corresponde a la utilizada por la entidad para ilustrar su boletín de prensa.

Al exrector de la Institución Educativa El Purnio, de La Dorada, Jonatan Banqueth Rojas, le comprobaron varias irregularidades financieras. Además, validaron que su gestión resultó deficiente.

El párrafo anterior lo incluye en un fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación, la cual sancionó al exdirectivo-docente con destitución e inhabilidad general por 18 años.

El ente de control expone, en un boletín de prensa, que la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda sostuvo que al funcionario se le encontraron probados dos cargos: el primero por un peculado por apropiación y un segundo por falsificación de documentos públicos, con los que faltó a sus deberes funcionales.

Así mismo, el ente sostuvo:

que el disciplinado con su actuación favoreció a terceros, y omitió que la ausencia de los recursos afectaría a los estudiantes del centro educativo, pese a lo cual siguió dispuso de ellos”.

 

-

... y en el segundo caso falsificó extractos bancarios y los utilizó para ocultar la realidad financiera en la que se encontraba el colegio a su cargo”.

 

Para el Ministerio Público, con la conducta de Banqueth Rojas se vulneraron los principios de legalidad, transparencia, responsabilidad, con lo que se materializaron sendas faltas disciplinarias que motivaron la sanción e inhabilidad enunciadas y que fueron calificadas de manera definitiva como gravísimas a título de dolo.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)