Fotos | Cortesía INEM | LA PATRIA
El INEM espera aumentar su matrícula en el 2026, cuando cumplirá tres años de regreso a su sede original.
El INEM Baldomero Sanín Cano cumplirá en enero tres años del regreso a su casa original, en la carrera 24A #55b-104 de Manizales. Ante el deterioro de su planta física, estuvo 22 meses en la sede del Liceo Isabel la Católica.
Ahora, muy impulsado, el INEM ha sacado adelante varios proyectos, los cuales consolida y ahora se encamina con otros.
Su meta, ad portas de cumplir 53 años en el 2026, es que cada vez tenga más alumnos matriculados, pasar de 450 a cerca de 900 alumnos. Y que la ciudad se vuelque hacia una institución que ofrece diversas posibilidades.

Es un colegio lleno de espacios, con aulas, zonas verdes, canchas, bosque y más.
Por ejemplo, el centro de enseñanza repite que tiene cupos suficientes para que más alumnos lleguen y vivan su experiencia educativa en uno de los colegios más reconocidos de la capital de Caldas.
Su rector, Jorge Eliécer Rivera, destaca algunos puntos clave de la actualidad del INEM:
Oferta y algunos planes

Una amplia oferta de grados y modalidades de enseñanza, en el INEM Baldomero Sanín Cano, de Manizales.
-El INEM basa su educación en la inclusión y la diversidad, y abre las puertas a niños y jóvenes en condiciones de discapacidad visual, auditiva, cognitiva y psicosocial.
-Tiene énfasis en ebanistería, comercio sistematizado, electrónica, salud, arte, deportes y lengua de señas.
-Ofrece transición, primaria normal, además de primaria con aceleración del aprendizaje para estudiantes extraedad que manejen lectura y escritura.
-Secundaria normal. También secundaria activa, en la que los estudiantes pueden hacer sexto y séptimo en un año, y octavo y noveno, en otro. Así, en dos años hacen la secundaria y pasan a la media, es decir a décimo y once, que incluyen programas especiales en ciencias de la salud, electrónica, industria de la madera y comercio industrializado. Por eso, se gradúan con el título de bachiller técnico.
Cancha sintética y otros planes

Un proyecto es convertir la cancha en sintética para continuar al servicio de su comunidad y de los manizaleños en general.
El rector, Jorge Eliécer Rivera, menciona varios proyectos: “Hay una propuesta. Esperamos que la Secretaría de Educación nos dé el aval para colocar cancha de fútbol sintética”.
Con las aves
“Otro plan que tenemos tiene que ver con avistamiento de aves, incluido en el programa ambiental del colegio”.
“La idea es soñar, creer que es posible y trabajar con mucho entusiasmo para mirar hasta dónde podemos proyectar este espacio central en la ciudad con unas potencialidades grandes a nivel de espacio físico, a nivel de programas, a nivel de propuestas”.

En el 2026, la Institución cumplirá 53 años de historia en la ciudad.
“Que el INEM tenga la oportunidad y siga siendo valorado y apoyado por la ciudad y por supuesto por todas las fuerzas vivas, gubernamentales y no gubernamentales”.
-“En estos momentos tenemos habilitados el bloque B, donde fusionan los talleres y para las especialidades técnicas tenemos habilitado el bloque C, donde funcionan primaria, las oficinas y Tecnoacademia”.

“Está habilitado el bloque D, donde operan restaurante, cafetería y gimnasio y el bloque E, donde quedan la mayoría de aulas de clase y algunas de atención a los estudiantes y a los padres de familia”.
“Tenemos un espacio crítico que es el bloque A. Allí usamos algunos espacios, pero en el momento no tiene ni agua ni servicio de energía. Esperamos que se pueda invertir ahí. Estamos esperando propuestas a nivel ciudadano, y que la Secretaría de Educación nos plantea que para poder invertir se requiere mucho dinero. Entonces, que hagamos un convenio de cooperación, de concesión o de arrendamiento del espacio durante un tiempo determinado para que la empresa o la institución que ocupe este espacio, pues le invierta, lo recupere y transcurrido un tiempo donde lo usufructúe, pues podamos nosotros recibir en retorno ya un espacio recuperado.
“Si logramos establecer un proceso con la ciudadanía de que vaya al INEM, de que confíe en la institución, que crezcamos en matrícula, estamos seguros de que la Secretaría de Educación, de la la Alcaldía de Manizales y toda la parte del sector empresarial nos van a apoyar para recuperar todos los espacios”.
“Hay espacios que lamentablemente no están en las condiciones porque el INEM ha sufrido una transformación a lo largo de la historia en materia de asignación de recursos. (Ver recuadro más abajo Algo de historia).
Algo de historia

El rector del INEM, Jorge Eliécer Rivera, recuerda que el colegio nació como una institución del orden nacional, como otros 23 de este tipo.
Añade: “Esas instituciones estuvieron hasta el año 2000 dependiendo de la Nación con recursos, con programas, con planta de personal, con todo”.
Así mismo, indica que con la descentralización del Estado en el 2002 el INEM pasó a la Gobernación de Caldas. “Y el Departamento pues por supuesto es una entidad territorial que no tiene las potencialidades de Nación y entonces se redujo, indiscutiblemente el apoyo para la gestión en el INEM. Se mermaron planta de personal recursos, programas, proyecto”.
También manifiesta que en el 2010 el Instituto pasó a la Alcaldía de Manizales con la descentralización y la certificación de la ciudad, la cual maneja autónomamente su propia educación.
“Eso también hace que los recursos todavía sigan siendo más complejos porque el Municipio tiene 50 instituciones donde tiene que repartir el recurso”, aclara.

Sin embargo, directivos, docentes, estudiantes, padres de familias y mentores siguen empeñados en que cada día el INEM sea mejor.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.