Fotos I Cortesía ESAP I LA PATRIA  Grupo de graduados de veredas y de barrios de Manizales con la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo y Formación Ciudadana.

Fotos I Cortesía ESAP I LA PATRIA

Grupo de graduados de veredas y de barrios de Manizales con la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo y Formación Ciudadana.

La ceremonia fue muy especial por varias razones. Se cumplió el sábado 22 de noviembre del 2025. Y estuvo protagonizada por 22 representantes de barrios y veredas de Manizales.

El acto significó la graduación de la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo y Formación Ciudadana, iniciativa conjunta entre la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Caldas, la Personería de Manizales y las universidades de Caldas, de Manizales y Católica.

Un acreditado es Javier Felipe Ocampo Ramos, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Veinte de Julio, de la Comuna La Macarena.

En un comunicado de prensa de la ESAP Caldas citan sus palabras: «Podremos ser líderes más productivos y eficientes para determinar con mayores facilidades las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades y así ayudar a solucionarlas ante la administración municipal», indicó tras recibir su acreditación con el diplomado ‘Liderazgo Territorial y Acción Comunitaria’.

 

El proceso

La misma entidad recuerda que desde julio pasado, los representantes de las juntas de acción local, las juntas administradoras locales y líderes sociales de la capital caldense recibieron formación en normatividad, participación ciudadana y liderazgo, campos del conocimiento en los que la ESAP Caldas, con sus docentes, aportó su experticia pedagógica.

«Este diplomado se enfocó en fortalecer los conocimientos y las habilidades de los ediles en el ejercicio de su gestión ante sus comunidades», precisó Cristina Otálvaro, directora territorial de la ESAP Caldas, quien, además, celebró la unión interinstitucional que permite a Manizales tener líderes más preparados para su ejercicio de veeduría ciudadana.

Añadió: “Esperamos que la Escuela de Liderazgo continúe con su trabajo para así cumplirle a la ciudadanía».

En lo anterior, añade la ESAP en su boletín para medios de comunicación, coincidió Juan Pablo Osorio, personero de Manizales, quien también destacó el alto sentido de responsabilidad social de las cinco instituciones, así como la apuesta por la formación ciudadana, la construcción democrática y la promoción de los derechos humanos.

La nota concluye con la voz, de nuevo de Javier Felipe Ocampo.

«Es un logro y una iniciativa excelente de estas entidades que se unieron. Con este diplomado podremos interactuar de una mejor manera con nuestras comunidades».

 

 

Temas Destacados (etiquetas)