Foto I Archivo LA PATRIA
En el colegio El Águila, en el Resguardo Indígena de Totumal (Belalcázar) esperan una investigación ante las denuncias por la supuesta desaparición de $160 millones.
La plata la han buscado por el colegio El Águila, por los bancos, por las cuentas, y no aparece. Al supuesto responsable lo han buscado en el plantel, por celular, por correos, tampoco aparece.
El caso tiene que ver con cerca de $160 millones, que al parecer fueron sustraidos de las cuentas de la Institución Educativa El Águila en Belalcázar, municipio en el Occidente Próspero de Caldas.
El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, dijo a LA PATRIA que detectaron la situación luego de una revisión a esas cuentas. Los recursos pertenecen al Fondo de Servicios Educativos (FSE) de la institución.
Por eso, interpusieron denuncias ante la Fiscalía, la Contraloría General y Control Disciplinario de la Gobernación. El propósito es esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
El Ministerio de Educación explica, en su página web, que los Fondos de Servicios Educativos son cuentas contables de los establecimientos educativos.
Añade: “Son creadas como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y atender sus gastos de funcionamiento e inversión, distintos a los de personal”.
Las pesquisas
Las investigaciones de los organismos de control, indica Vargas, se adelantan de acuerdo con la Ley 715 numeral 10. “Esta norma establece que es responsabilidad del directivo docente administrar los recursos del FSE y rendir los informes, conforme con la normatividad vigente, quien hasta el momento no ha respondido a los requerimientos realizados por parte de la Secretaría”.
LA PATRIA buscó al encargado directamente de los FSE, pero no contesta. En el colegio El Águila también manifestaron que no responde mensajes ni llamadas.
En el colegio está como rector encargado, Víctor Alfonso González, quien considera que se deben tener en cuenta los puntos que a continuación se enumeran (más abjo en esta nota) para priorizar la intervención y apoyo a la Institución Educativa desde las secretarías de Educación del Departamento y del Municipio.
“Que garanticen los recursos necesarios y suficientes cumpliendo con las obligaciones adquiridas que en la actualidad suman $12 millones 76 mil”, dice González.
Seguimiento
El secretario de Educación de Caldas agrega que cabe destacar que en los seguimientos preliminares, realizados durante el año, se habían solicitado los extractos bancarios, los cuales aparentemente se encontraban en orden.
“Sin embargo, tras la verificación más reciente con la entidad bancaria, se evidenció que estos presuntamente no corresponden a la realidad”, denuncia.
Por tal motivo, la Secretaría de Educación ha solicitado el acompañamiento de la aseguradora con el fin de iniciar el proceso de recuperación de los dineros. “Y trabaja de manera articulada con las autoridades competentes para garantizar la transparencia en todas las actuaciones”.
Vargas manifiesta que ante este hecho implementan un plan de contingencia que asegure la normalidad académica y la realización de los grados de los estudiantes de undécimo, de manera que no afecte el derecho a la educación ni los logros de la comunidad educativa.
El reporte del rector encargado, Víctor Alfonso Gómez, indica lo siguiente:
-
“Que el dia miércoles 5 de noviembre de 2025, por solicitud directa en el Banco Agrario, recibi los extractos de las cuentas de la Institución Educativa...”.
-
“Que la información del extracto de la cuenta maestra arroja un saldo de tres mil setecientos noventa y siete pesos con ochenta y tres centavos ($3.797,83) desde el mes de junio de 2025 y durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025”.
-
“Que los extractos de la cuenta corriente Recursos Propios arrojan un saldo de $4.474 en agosto y septiembre del 2024”.
-
“Que la cuenta de ahorros pagadora arroja un saldo de cuatrocientos cuarenta y nueve pesos ($449,00) desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre”.
-
“Que de acuerdo a todo lo anterior, la Institución Educativa no tiene recursos financieros disponibles para ejecutar ninguna obra, ni para cancelar las obligaciones contraídas durante la presente vigencia”.
-
“Que los balances periódicos... muestran para el mes de agosto un saldo total de ciento sesenta y seis millones treinta y cinco mil novecientos cuarenta y ocho pesos con ochenta y seis centavos ($166.035.948,86) en las cuentas de la institución”.
-
“Que los extractos expedidos por el banco muestran saldo para el mes de agosto de nueve mil veinte pesos con ochenta y tres centavos”.
-
“Que es necesario que la Secretaría de Educación adelante las acciones pertinentes para aclarar la diferencia entre los balances presentados por la contadora y los saldos que figuran en Io: extractos bancarios arriba citados”.
-
“Que sólo hasta el día 11 de septiembre el señor Marcelo Guarín me acompañó hasta la oficina del Fondo de Servicios Educativos y me contactó con el señor Jorge Ruiz para iniciar el trámite e manejo del correo institucional (al cual tengo acceso desde septiembre 29, dia en que recibi el usuario y contraseña) y la titularidad de las cuentas de la institución, a pesar de que me había reunido presencialmente en compañia de representantes del cabildo del Resguardo Totumal con el señor Guarín el día 25 de abril, solicitando el manejo de las cuentas de la institución para la ejecución de recursos necesarios y suficientes para terminar esta vigenciacumpliendo con las obligaciones adquiridas que suman un total hasta hoy de $12 millones 176 mil”.
-
“Que es urgente cancelar el servicio de arrendamiento de la plataforma de datos académicos (calificaciones, boletines) por un valor de un millón setecientos un mil pesos ($1.701.000,00), cuya factura tenía como fecha de vencimiento el día 2 de octubre de 2025 y, por tanto, ya cumplió más de un mes de vencida por lo cual los docentes tienen bloqueado a partir de hoy el acceso para el registro de calificaciones”.
-
“Que está pendiente de cancelar el valor de cuatro millones ochocientos sesenta y ocho mil quinientos pesos ($4.868.500,00) por concepto de artículos de aseo entregados a la institución en las vigencias 2024 y 2025”.
-
“Que está pendiente la cancelación del servicio de cambio de chapas a dos puertas (baterías sanitarias de niños y niñas) realizada el día 23 de octubre por valor de doscientos diez mil pesos ($210.000)”.
-
“Que la cotización de los diplomas, certificados y menciones de honor que se entregan en la clausura del año tiene un monto de un millón quinientos mil pesos ($1.360.000)”.
-
“Que está pendiente la cancelación por la compra de un impresora debido que dejó de funcionar la única impresora de la sede principal, por valor de un millón quinientos treinta y ocho mil cuatrocientos dos pesos con veinticinco centavos ($1.538.402,25)”.
-
“Que el pago de honorarios por prestación de servicios a la contadora está acordado para el dia miéreolac 91 diciembre de 2025 por un valor de cuatro millones doscientos mil pesos ($4.200.000,00)”.
-
“Que para terminar la presente vigencia es necesario cancelar las obligaciones arriba citadas las cuales ascienden a un total de doce millones ciento setenta y seis mil novecientos dos pesos con 25 centavos ($12.176.902,25)”.
-
“Que la Secretaría de Educación se negó a facultarme para la ejecución del recurso”.
-
“Que el día 11 de septiembre de 2025 el señor Jorge Ruiz, funcionario del Fondo de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, me entregó personalmente en su oficina un oficio dirigido al Banco Agrario el cual se solicita "cambios de firma y habilitación de contraseñas para el portal bancario de la Institución Educativa EI Águila...".
-
“Que hasta la fecha actual, la gerente del Banco Agrario ya generó el usuario y contraseña para mi como rector encargado y para otro docente que, por motivos internos de manejo de cuenta de empresa, debe diligenciarse”.
-
“Que aún falta la configuración de los perfiles de los dos usuarios arriba citados para lo cual se espera la ayuda de la gerente del Banco Agrario de Belalcázar”.
-
“En calidad de rector encargado, considero que se deben tener en cuenta todos y cada uno de los puntos enumerados para priorizar la intervención y apoyo a nuestra institución educativa de las secretarías de Educación del Departamento y del municipio, que garanticen los recursos”.