Fotos I Cortesía para LA PATRIA  Carlos Alberto Agudelo Agudelo, autor del libro Diálogos sobre la argumentación de los jueces.

Fotos I Cortesía para LA PATRIA

Carlos Alberto Agudelo Agudelo, autor del libro Diálogos sobre la argumentación de los jueces.

En un ambiente académico lleno de reflexión y debate filosófico, el profesor Carlos Alberto Agudelo Agudelo presentó, oficialmente, su más reciente obra titulada: Diálogos sobre la argumentación de los jueces.

Así se indica en una información de prensa, compartida con el diario LA PATRIA. Así mismo, se manifiesta que este libro es financiado por la editorial Leyer y se promovió en el auditorio Tulio Mario Gómez de la Universidad de Caldas.

“Es un texto que habla de manera profunda sobre las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica y la función ética del juez en el Estado Constitucional”, añade la información suministrada a este diario.

 

Una dedicatoria con mensaje moral y filosófico

El libro se inicia con una dedicatoria que revela el espíritu humanista del autor; “A mi eterno Tomás; Si la vida te pone en las arduas tareas de la justicia, no pierdas las esperanzas en la razón natural, ella te guiará en tus noches de meditación y angustias”.

También se comenta que el profe Agudelo dedica su obra especialmente a sus estudiantes y a los jueces, recordándoles que el ejercicio de la justicia está lleno de dilemas morales, en los que la ley no siempre basta.

La nota también cita palabras del autor: “Este libro se debe a sus errores, luchen contra su falsa creencia de adorar un dios que no existe: la legalidad”.

Foto I Cortesía para LA PATRIA. Personajes que acompañaron a la presentación del libro. Doctores José Fernando Ortega y José Fernando Reyes, expresidente de la Corte Constitucional.

 

Un libro escrito en clave socrática

En la reseña se incluye que fiel a su estilo, el profesor presenta su obra en forma de diálogos socráticos entre filósofos, juristas, jueces y constitucionalistas.

Por ejemplo que a través de conversaciones imaginarias, el autor logra que las grandes teorías jurídicas cobren vida y se enfrenten en debates que trascienden la técnica legal para cuestionar la moral, la interpretación y la justicia.

Además,que el texto está estructurado en siete capítulos, que invitan

a reflexionar sobre la formación del juez moderno, la ética judicial y la importancia de argumentar más allá de la letra de la ley.

 

De la vieja retórica a los nuevos desafíos de la justicia

En resumen se expone que en el primer capítulo, Agudelo analiza la evolución de la teoría de la argumentación desde la retórica clásica hasta la nueva retórica de Chaim Perelman y Lucie Tyteca, analizando la influencia de Sócrates y su Apología como fundamento del pensamiento crítico en el ámbito judicial.

El propósito lo explica el autor en sus frases plasmadas en su libro “algunos

caminos para sacar la justicia de la caverna”, una metáfora que evoca la búsqueda de luz y razonabilidad frente al formalismo legalista.

 

Los grandes teóricos del derecho en diálogo

Igualmente se refiere que en los capítulos siguientes, el autor integra las ideas de Manuel Atienza, Robert Alexy, Ronald Dworkin, Jeremy Waldron y Robert Summers, entre otros pensadores y escritores contemporáneos.

Por eso, se pone sobre la mesa que en cada diálogo lleva a escena los

dilemas que enfrentan los jueces al aplicar principios, ponderar derechos

fundamentales o interpretar las normas dentro de sistemas democráticos donde la ley debe convivir con la moral y la racionalidad.

 

La universidad y la justicia, escenarios de argumentación

Uno de los aportes más originales del texto, afirma el informe de la presentación de Diálogos sobre la argumentación de los jueces, es el capítulo V, en el que Agudelo traslada la teoría a la realidad universitaria.

“A través de diálogos inspirados en casos reales, analiza la vulneración del derecho a la protesta, la igualdad y el buen nombre en una universidad pública colombiana, revelando cómo la falta de argumentación coherente puede poner en riesgo la democracia académica”.

 

Los jueces como soldados de la justicia

La exposición del compendio del libro continúa con que en los capítulos VI y VII, el autor aborda la argumentación de los jueces de tutela y

administrativos, a quienes llama los “soldados de la justicia”.

Se argumenta lo siguiente: “En estos apartados se exponen sentencias reales y se evidencia cómo, ante hechos similares, distintos jueces pueden llegar a conclusiones opuestas dependiendo de su formación y comprensión del derecho”.

 

Una obra para repensar la judicatura

“Diálogos sobre la argumentación de los jueces” es un tratado teórico que invita a repensar el papel del juez, del abogado y del ciudadano en la construcción de una justicia razonable y humana.

Agudelo concluye que la verdadera justicia no se alcanza con la simple aplicación de la ley, por lo que la capacidad de argumentar desde la moral, la razón y la Constitución son únicas.

Para concluir reseñan otras palabras del autor: “La argumentación de los jueces está exigiendo que el profesional del derecho conozca, comprenda y aplique las teorías en su vida profesional, porque todos somos soldados de la justicia”.

Foto I Cortesía para LA PATRIA. Ángela Corrales, Fabiana Gutiérrez, Carlos Agudelo, Alejandro Patiño y Daniel Ortega.

Temas Destacados (etiquetas)