Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA
Caldas está en las Olimpiadas que se llevan a cabo en Puerto Boyacá (Boyacá).
Sus nombres: Jaiver Mauricio Campuzano, Sofía Orozco Cardona y Esteban Rincón Agudelo. Los tres son aprendices del Centro para la Formación Cafetera, del Sena.
Por estos días representan a Caldas en las Olimpiadas Campesena, encuentro que exalta el conocimiento, la identidad y la tradición del campo colombiano.
“El saber del campo se convierte en orgullo: aprendices del Sena Caldas listos para las Olimpiadas Campesena”. Así reporta y titula la entidad esta noticia.
En un comunicado de prensa añade que el amor por el campo, el conocimiento práctico y la herencia rural se unen en estos aprendices, que asisten al encuentro nacional, que exalta el talento y la formación de quienes labran el progreso desde la tierra.
La actividad tiene como sede Puerto Boyacá (Boyacá) entre el martes 11 y el jueves 13 de noviembre del 2025 en las instalaciones del Centro de la Innovación Agroindustrial y de Servicios del Sena.
La competencia es distintos saberes que ponen a prueba las habilidades agropecuarias.

En el boletín se reseña a los tres participantes por le departamento:
-
Jaiver Mauricio Campuzano, aprendiz de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias, participará en el Saber 10: Aspersión y dispersión de productos.
-
Sofía Orozco Cardona, de la Tecnología en Producción Ganadera, competirá en el Saber 5: Nutrición Animal, con temas de conservación de forraje y suplementación alimenticia.
-
Esteban Rincón Agudelo, del programa Técnico en Mayordomía, lo hará en el Saber 1: Establecimiento y manejo silvopastoril.
También se citan palabras de Jaiber Campuzano: “Heredé de mis padres y abuelos el amor por el campo, porque toda mi familia ha trabajado en Farallones, una vereda de Manizales. Es algo que llevo en el corazón y que me motiva a seguir aprendiendo para aportar al campo con conocimiento y orgullo”.
¿Qué son?
Las Olimpiadas Campesena, Retos al campo, explica el Servicio Nacional de Parendizaje, son una estrategia nacional que busca resaltar el valor del saber campesino y promover la innovación desde la ruralidad.
Así mismo, indica que el propósito es reconocer a los aprendices rurales como protagonistas del desarrollo sostenible, uniendo identidad, tradición y conocimiento práctico.
En el mismo informe se da cuenta del concepto del director del Sena Caldas, Óscar Andrés Maldonado Mora: “Las Olimpiadas Campesena reivindican el valor del campesinado y de nuestros aprendices rurales. Aquí el saber del campo se convierte en orgullo y demuestra que el progreso también nace desde la tierra”.
Concluye la institución con que con estas participaciones, el Sena Caldas fortalece su compromiso con la formación integral y el desarrollo del sector agropecuario. “... demostrando que el conocimiento técnico y el amor por el territorio son las semillas del futuro”.