Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA | Fabio César Largo, gerente Nacional de Salud del Grupo Cayena Azul, durante su intervención en La Asamblea de Caldas.

 

La situación financiera con Nueva EPS, en el Hospital de Alta Complejidad del Magdalena Centro de La Dorada (Caldas), no mejora. Eso se conoció este 24 de noviembre en la Asamblea de Caldas. La historia en todo el pueblo no es diferente.

Ante los corporados habló Fabio César Largo, gerente Nacional de Salud del Grupo Cayena Azul, a cargo del centro de atención. El directivo expuso que la aseguradora le debe un aproximado de $80 mil millones, por lo que le tiene cerrados los servicios.

“Nos preocupa mucho la atención de los usuarios de la Nueva EPS, a quienes no hemos podido atender por falta de recursos. Estamos en un punto que no permite que compremos dispositivos, insumos, medicamentos y paguemos a los especialistas y subespecialistas”, detalló.

El directivo dio cuenta de un deterioro progresivo en la capacidad operativa del hospital. Dijo que múltiples especialistas llegaban desde ciudades lejanas, pero que ahora no pueden convocarlos por falta de dinero.

“Eran de Bogotá, Medellín, Cali. En estas condiciones no se puede dar continuidad al tratamiento de los pacientes que se han puesto en remisión, con peligro de tener complicaciones intrahospitalarias por falta de la atención”.

El gerente lamentó la saturación del sistema, advirtiendo que muchos usuarios esperan traslados hacia centros más especializados que actualmente no reciben pacientes de esta EPS. 

La situación, puntualizó Largo, incrementa angustias familiares, bloquea procesos clínicos programados y profundiza tensiones administrativas que exigen decisiones rápidas para proteger la continuidad de los servicios.

 

Sin recursos para operar

“Estamos hablando de que el 60% de los pacientes afiliados al sistema en La Dorada pertenecen a la Nueva EPS. El municipio tiene un aproximado de 60 mil habitantes, así que cerca de 40 mil son de la aseguradora”.

El funcionario subrayó que la magnitud de usuarios afiliados explica la presión constante sobre la red local. Cada requerimiento sin financiamiento oportuno aumenta gastos, retrasa pagos internos y reduce márgenes operativos. 

 

Le puede interesar: Caldas: usuarios de una EPS y líderes en salud protestaron y bloquearon importante vía nacional, ¿por qué?

 

“Todo se ha vuelto más crítico con el cambio de interventores. Quienes han llegado no han dado continuidad a los compromisos de pago que se tenían. Este es un problema que ahonda la crisis financiera de nuestra institución”, precisó.

 

Lo sufren los habitantes

Fabián Rifaldo Ocampo, secretario de Salud de La Dorada, valoró -a la actual- como una crisis creciente. Advirtió que la aseguradora le debe a todas las instituciones públicas y privadas de la localidad unos $150 mil millones.

“Vivimos diariamente las angustias de los afiliados, porque Nueva EPS limita servicios, retrasa procedimientos y niega oportunidades esenciales. Nuestra red posee capacidad suficiente, pero la cartera impaga bloquea su funcionamiento. La comunidad sufre cancelaciones repetidas y enfrenta riesgos innecesarios; mientras espera soluciones reales”.

Rifaldo dijo que la cartera vencida rompe cualquier planeación financiera. Resaltó que las instituciones buscan sostener servicios, pero el flujo insuficiente impide pagos de nómina y adquisición de insumos.

 

Además: Este es el hospital del Oriente de Caldas que le cerró servicios a usuarios de Nueva EPS

 

El secretario recalcó que el problema trasciende límites municipales, porque la red local recibe usuarios del Oriente de Caldas, de Cundinamarca, de Tolima y de Antioquia. Precisó que la suspensión de servicios afecta a toda una región.

“Las IPS expresan agotamiento financiero, porque los giros de Nueva EPS resultan mínimos y no cubren obligaciones básicas. Pedimos fiscalización inmediata para que el sistema funcione con criterios de oportunidad, transparencia y respeto”.

El secretario concluyó: “Nuestros pacientes esperan meses por una cita y muchos enfrentan cancelaciones repetidas. Algunos requieren diagnósticos inmediatos y no reciben respuesta a tiempo. Cada retraso agrava los cuadros médicos”.

 

Sin respuesta

Nueva EPS continúa sin responder, de manera oficial, sobre las deudas que tiene con esta y otras instituciones caldenses.

 

Fabián Rifaldo

 

Foto | Cortesía | LA PATRIA

“La gente merece un sistema que funcione sin obstáculos. La Dorada necesita soluciones que recuperen la confianza y los servicios continuos”: Fabián Rifaldo Ocampo, secretario de Salud de La Dorada.

 

Con otras instituciones

LA PATRIA conoció que la deuda de Nueva EPS para con el Hospital San Félix, de La Dorada (Caldas), va en $22 mil millones. De no recibir dinero en los próximos días, la entidad le volvería a cerrar servicios a los afiliados de esta aseguradora.

En Manizales, al cierre de esta edición, se mantenían clausuradas las atenciones en la Clínica Avidanti, en el SES Hospital Universitario de Caldas, en la Clínica San Juan de Dios, igual por falta de pago. El Hospital Departamental Santa Sofía podría cerrar la primera semana de diciembre, si de $24 mil millones, no recibe -al menos- $8 mil millones.

 

¡Quéjese!

Denuncie, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con esta EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)