Salud

Fotos | Cortesía | LA PATRIA | Hospital San José, en San José (Caldas).

 

El Hospital San José, de San José (Caldas), anunció este 13 de noviembre que no atenderá más la consulta externa a los usuarios de Nueva EPS. Desde hace dos meses la aseguradora no le hace ningún abono.

Cristian Camilo Gallego Aguirre, gerente de la institución de salud, conversó con LA PATRIA sobre la difícil situación en que lo pone este hecho, entendiendo la pequeña dimensión de la entidad que dirige.

“Ni siquiera estamos en postulaciones. No se trata de una forma de presión, sino de una situación insostenible: el Hospital San José es demasiado pequeño, el equilibrio financiero se ve afectado, los proveedores ya no nos envían productos ni medicamentos y tenemos sueldos pendientes por pagar. Por eso no podemos continuar con los servicios abiertos. Vamos a garantizar únicamente los servicios de urgencias y urgencias vitales”, dijo.

 

Al detalle

Esto respondió Gallego:

 

- ¿Cuánto le debe Nueva EPS hoy?

Con Nueva EPS tenemos un contrato por evento. A hoy la deuda ronda los $250 millones. Normalmente recibimos un giro promedio de $50 o $60 millones, con lo que nos vamos sosteniendo; mientras la otra parte entra por recuperación de cartera. Pero sin ese giro mensual, la situación es insostenible. Y estoy hablando desde la intervención de la Nueva EPS. Si consideramos el periodo antes de la primera intervención, la deuda puede superar los $500 millones.

 

- ¿Cuánto le está debiendo hoy a los colaboradores?

Con mis empleados de planta estoy al día, pero con los contratistas tengo un mes de atraso. Con los proveedores la deuda es de aproximadamente $300 millones. No podemos seguir así.

 

Le puede interesar: Así va la acción popular con la que se quiere garantizar los fármacos a usuarios de esta EPS: ¿qué pasará?

 

- ¿Cómo le ha ido con la remisión de pacientes a las capitales?

Ha sido un proceso complejo. En Manizales tenemos el Hospital Santa Sofía, el SES Hospital Universitario de Caldas y otros centros que mantienen sus servicios de urgencias y UCI colapsados. Ha sido una tarea difícil. Por la cercanía con Pereira, hemos estado remitiendo pacientes hacia ese departamento, específicamente, a Pereira.

 

- Con el tiempo, más grave…

La situación es muy delicada. Este cierre de servicios es solo la punta del iceberg. Si la situación no mejora, seguiremos con el proceso de cierre y podríamos convertirnos nuevamente en un puesto de salud con solo un médico y una enfermera las 24 horas. A eso nos está llevando la EPS en este momento.

 

- ¿Qué llamado le hace a las autoridades?

También deben enfocarse en los hospitales pequeños, los de primer nivel, donde realmente empieza la atención. No solo se deben intervenir los hospitales de mediana y alta complejidad, se debe colaborar financieramente con entidades como esta. Las mesas de trabajo deben tener resultados reales y no quedarse solo en promesas. 

 

- ¿Qué queja elevaría al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud?

Entendemos que estamos cerca de unas nuevas elecciones y que hay reformas pendientes, pero el Ministerio de Salud y Protección Social debe enfocarse en los municipios pequeños y en la población más vulnerable. 

Necesitamos que las intervenciones a las EPS sean efectivas, que los giros lleguen realmente a las instituciones y hospitales y que no se quede solo en el anuncio de una intervención, sin resultados visibles. 

 

A la espera

Nueva EPS continúa sin responder, de manera oficial, sobre las deudas que tiene para con las instituciones caldenses. Su red de atención se reduce cada día más.

 

Además: Caldas: usuarios de una EPS y líderes en salud protestaron y bloquearon importante vía nacional, ¿por qué?

 

El foco de atención

La mayor población del Hospital San José es la de Salud Total, con esta tiene un contrato por capitación: “Con ellos no tenemos inconvenientes y la deuda está equilibrada. Atendemos regímenes especiales como la Policía Nacional y el magisterio. Con la Nueva EPS tenemos un promedio de 800 pacientes”.

 

Cristian Camilo Gallego Aguirre

“La totalidad de nuestra población no llega a los 4 mil usuarios. Con ese número no logramos un equilibrio financiero para sostenernos y, cuando las EPS no giran, el problema financiero se agrava. Posiblemente entraremos en riesgo financiero para la siguiente vigencia”: Cristian Camilo Gallego Aguirre, gerente del Hospital San José.

 

Cansados de esperar

Usuarios de Nueva EPS en Manizales realizaron la mañana de este 13 de noviembre un plantón pacífico, afuera de la Oficina de Atención al Afiliado (carrera 23 C No. 62 – 27), por el mal servicio que -aseguran- les brinda la EPS. 

Allí elevaron su voz de protesta advirtiendo que les niegan procedimientos, no hay medicamentos, entre otras falencias, que atentan contra el derecho fundamental a la salud.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)