Foto | Archivo | LA PATRIA | Izquierda: SES Hospital Universitario de Caldas. Arriba: Juan Felipe Valencia. Abajo: Carlos Piedrahíta.
Desde este 21 de noviembre el SES Hospital Universitario de Caldas no atenderá a pacientes de Nueva EPS, a menos que estos refieran una urgencia vital. El anuncio lo hizo Juan Felipe Valencia Ríos, su gerente.
La medida obedece a una deuda cercana a los $83 mil millones de la aseguradora, lo que viene limitando la operación de la institución que ya tiene dificultades con proveedores y entidades bancarias.
“Nueva EPS solo giró el 23% de las facturas en octubre y esa presión nos dejó sin liquidez. La crisis compromete pagos esenciales y obliga a considerar cierres, como este, mientras buscamos un abono extraordinario que alivie obligaciones", dijo Valencia.
El gerente expuso que la gravedad del panorama transforma la operación cotidiana en una carrera desgastante. Describió un entorno donde hoy los proveedores endurecieron el relacionamiento y en el que los bancos limitan los créditos.
"Se le solicitó a quien era la interventora (Gloria Polanía), un abono extraordinario de $25 mil millones, pero el relevo en la intervención (desde el 14 de noviembre está Luis Gálvez) dejó nuestro preacuerdo en el aire. Los nuevos giros llegaron bajos, así que la junta decidió cerrar los servicios".
Le puede interesar: Manizales: SES Hospital Universitario de Caldas no atenderá a pacientes de Nueva EPS, ¿desde cuándo?
Valencia agregó: "Muchos proveedores ya niegan insumos y medicamentos, porque nuestra cartera supera límites aceptables. Ese freno complica servicios esenciales. Se acerca otro pago de nómina sin recursos suficientes, así que reitero la urgencia de giros estables que permitan ordenar la caja y sostener la atención sin interrupciones que afecten a los usuarios y a los colaboradores".
El médico subrayó que el endeudamiento institucional alcanzó el máximo posible. Argumentó que el hospital mantiene el esfuerzo por cumplir servicios y minimizar afectaciones.
"El hospital sostuvo operaciones a pesar de la cartera elevada, pero necesita que Nueva EPS reconozca y pague lo debido para evitar mayores traumatismos en los usuarios. Por eso pido giros mensuales con normalidad y cumplimiento estricto".
El directivo añadió: “En esencia, lo que necesitamos es que lleguen los recursos por los servicios que hemos prestado, considerando que el hospital ha hecho todo el esfuerzo por mantenerlos”.
El Santa Sofía se uniría al cierre
Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, está preocupado por el cierre de servicios en el SES Hospital Universitario de Caldas, porque su institución podría enfrentar una sobrecarga mayor a la que ya tiene. El directivo advierte que la red regional no soporta más presiones y que el aumento de demanda tensiona cada área asistencial.
"No hay cama para tanta gente. Colombia mantiene solo 1,7 camas por mil habitantes; mientras países desarrollados llegan a 4,4. Cuando reviso el Eje Cafetero encuentro más vejez, más cronicidad y más demanda hospitalaria, así que cualquier cierre agrava todavía más nuestra situación", dijo Piedrahíta.
El gerente explicó que Santa Sofía opera al límite, porque Nueva EPS también tiene deuda con su entidad. Dijo que si no recibe dinero los primeros días de diciembre también tendrá que cerrarle servicios.
“La cartera después de la intervención está en cerca de $12 mil 500 millones (contando unos $9 mil millones que están por radicarse), más lo de antes de la intervención que son $10 mil millones; suma un total de $25 mil millones”.
El directivo habló de una red fragmentada sin coordinación efectiva entre niveles asistenciales. Añadió que trabaja con su equipo para agilizar giro cama y resolver casos rápidamente, pero insistió en que ninguna estrategia interna compensa la falta de articulación regional y nacional que impide respuestas oportunas para pacientes críticos del departamento.
"De aquí se remiten pacientes al cuarto nivel y no se encuentra recepción, porque Nueva EPS no paga a esos hospitales. Esa realidad complica todavía más nuestro flujo y salida de usuarios".
Dicha aseguradora, según Piedrahíta, necesita una inyección inmediata de recursos, una capitalización real que permita saldar cuentas y garantizar la atención, con todas las condiciones posibles, a la población.
“Tampoco entregan medicamentos, los pacientes se complican y recargan los servicios. La red solo recuperará el equilibrio cuando el asegurador responda y las instituciones reciban el pago justo por lo prestado”, concluyó Piedrahíta.
Sin respuesta
Nueva EPS continúa sin responder, de manera oficial, sobre las deudas que tiene con esta y otras instituciones caldenses.
¡No renuncie al servicio!
Quéjese, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con esta EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía. Pida lo que por ley le corresponde.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.