Foto I Cortesía U. de Caldas I LA PATRIA
El profesor Lázaro Arango, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, obtuvo el primer lugar en la Copa América de Videos de Técnicas de Endoscopia.
La Universidad de Caldas reporta en su resumen informativo una noticia destacada de salud para la región y el país, ya que tiene que ver con un innovador procedimiento endoscópico.
La nota reporta que en Asunción (Paraguay), el profesor Lázaro Arango, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, obtuvo el primer lugar en la Copa América de Videos de Técnicas de Endoscopia.
La institución, en un comunicado de prensa, explica que el reconocimiento internacional es otorgado en el ámbito de la Cumbre de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Digestiva (SIED).
Añade en el boletín: “Este logro se alcanzó bajo los logos institucionales de la Universidad de Caldas, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva (ACED) y Unión de Cirujanos, consolidando el liderazgo académico y científico de Colombia en el campo de la endoscopia”.
El impacto
Tambien reseña la U. de Caldas que la Copa América de Videos es una competencia de carácter iberoamericano que reúne a los profesionales más destacados en el ámbito de la endoscopia digestiva.
“Este año, el evento se desarrolló en la sede de la Conmebol, donde también se encuentran las oficinas de la SIED, simbolizando la unión de las naciones de América Latina en torno al conocimiento y la innovación médica”.
El poryecto
La Universidad de Caldas dice que profesor Arango representó a Colombia con el video titulado “Lesión de Viabilidad Completa Tipo Strasberg E2”.
“... en el cual presentó un innovador procedimiento endoscópico que permite reconectar conductos biliares seccionados, evitando cirugías mayores y reduciendo los riesgos y tiempos de recuperación de los pacientes. Esta técnica, realizada en aproximadamente 30 minutos, marca un avance significativo en el tratamiento de lesiones complejas de la vía biliar”.
Se citan palabras del doctor Lázaro Arango, quien también se desempeña como coordinador del Comité de Endocinografía de la SIED.
“Logramos reconectar esos dos conductos cambiando un poco el paradigma, porque este tipo de pacientes tradicionalmente debían ir a una cirugía muy grande que podía dejar muchas secuelas. En este caso, con un procedimiento endoscópico logramos una recuperación completa en menos de un mes, transformando el manejo de este tipo de lesiones”.
La misma institución de educación superior comenta que con este galardón reafirma su compromiso con la excelencia académica, la investigación y la proyección internacional.
“El reconocimiento obtenido por el profesor Arango no solo enaltece a la institución, sino que también posiciona a Colombia como referente regional en la innovación de técnicas endoscópicas, fortaleciendo la colaboración científica iberoamericana”, concluye.