bandera

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Con banderas y vestidos de obreros salieron los actores a denunciar sobre el escenario.

Este jueves 2 de octubre, bajo la Torre del Cable, la escuela de Circo Social Xingú presentó la obra Comuna tragedia. El montaje fue una creación colectiva de los jóvenes en formación que unió técnicas de circo, teatro y danza para contar una historia inspirada en la transformación de la Comuna San José en Manizales.

El director de la escuela, Jackson Cardona, explicó que la puesta en escena fue concebida como “una denuncia pública sobre cómo la administración transformó un contexto urbanístico sin un resultado claro, pero también una muestra de cómo los líderes y la comunidad resistieron y generaron nuevas realidades a través del arte”.

público

El público acompañó con aplausos los actos representados por los actores de la escuela de Circo Social Xingú.

Durante la presentación, el público pudo apreciar acrobacias, danza y un monólogo. La combinación de estas técnicas dio fuerza al relato que, más allá de la denuncia, buscó resaltar la capacidad del arte para mantener vivas las memorias de un barrio y, al mismo tiempo, abrir caminos hacia nuevas formas de convivencia.

Asimismo, durante una entrevista con el periódico, Cardona subrayó que el objetivo principal fue reafirmar el valor del circo social como herramienta de transformación cultural y comunitaria. “Buscamos que los jóvenes se reconozcan como agentes de cambio, capaces de transformar su entorno y su personalidad a través del arte”, afirmó.

También se celebró la importancia de que el Festival Internacional de Teatro regrese a los espacios abiertos y a las calles. “Me gusta lo que está haciendo el festival, volver a retomar la calle. No todo tiene que ser en un teatro. Estos escenarios permiten que la ciudad respire arte y que las personas se encuentren con el circo en su vida cotidiana”, agregó Cardona.

Con Comuna tragedia, la Escuela de Circo Social Xingú mostró que el arte puede ser, además de un espectáculo, una manera de resistir, denunciar y transformar realidades sociales.

 

Mauricio Barragán

maurico

Un trabajo muy delicado y bien hecho acrobáticamente, yo vengo de Chile y el hecho de que estén peleando por su comunidad me parece increíble. 

 

Sebastián Montoya

montoya

Se entendieron mucho las partes cuando el obrero estaba trabajando y cansado, y el hecho de saber que es por la resistencia de su comuna, brutal.

 

Julián Ospina

julián

Me pareció hermosa la obra, muestran una realidad cruda pero la hacen ver muy bonita.

 

Miguel Ángel

miguel

Me pareció impresionante la dedicación que se nota en el montaje, yo estudio Artes Escénicas y sé el trabajo que hay detrás de todo esto.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos