payasos y magenta

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Los tres payasos junto a Magenta, el protagonista de la historia, mientras lo convencían de entrar en el viaje onírico que marcaría su vida.

Con un montaje que se desarrolló durante 3 años y que nació de una investigación sobre las infancias y el espacio entre el juego, la ilusión y la crudeza de los primeros descubrimientos en la vida de las personas, la compañía Conejillos de Indias llegó al Festival Internacional de Teatro de Manizales en su edición 57.

La historia sigue a Magenta, quien regresa a la casa de sus padres y, en medio de una tormenta, se pierde y encuentra una feria que conoció en su niñez. Allí tres payasos lo conducen a un viaje onírico que se transforma en pesadilla, pero que le permite reconocerse y enfrentarse a su identidad.

 

magenta nieñz

Magenta junto a la representación de su infancia, mientras avanzaba la obra, descifraba de dónde venía su tormento.

“Magenta es un nombre neutro, que puede ser hombre, mujer o cualquier otra identidad de género”, explicó el actor Francisco Mena, quien destacó que la obra es una invitación a reflexionar sobre los recuerdos de la infancia y cómo estos determinan la personalidad y el rumbo de cada persona en su vida adulta.

En escena

El elenco está conformado por seis artistas: cinco actrices y actores, y un músico-actor. Asimismo, durante la entrevista, Mena nos compartió sobre su experiencia en la ciudad. “Nos sentimos muy contentos de estar por acá, este teatro es fantástico y nos sentimos como en casa”. agregó el acto.

Reconocimiento

El dramaturgo resaltó la importancia del Festival a nivel internacional y el renombre que lleva. También, resaltó que en México es muy valorado y que representa un espacio de aspiración para las compañías: “No es un festival de nicho, se ha renovado, amplía sus posibilidades y eso nos estimula mucho, porque creemos que el teatro debe ser fresco y vigente en sus discursos”.

 

Sebastián Hoyos Durango

se
Me pareció una historia muy compleja y densa. Se siente esa presión y emocionalidad, y representan muy bien lo que es un trauma. También muestran cómo socialmente ocultamos cosas que ocurren con frecuencia y que deberían contarse. Es una obra dura, pero necesaria de ver y de hablar.

 

Sofía Castañeda Pedraza

sofia
Me pareció muy conmovedora y una forma de visibilizar lo que normalmente no se habla. Incluso mostraban cómo el personaje, ya mayor, decidió hablar de su historia después de muchos años. Es importante que el teatro visibilice estos temas y que más personas puedan tener el coraje de decir ‘esto me está pasando’ gracias a una obra.

 

María José Restrepo

majo
Al comienzo me pareció un poco confusa, no entendía lo del título ‘Algodón de Azúcar’. Pero a medida que avanzaba la historia se iba aclarando el sentido y al final me pareció muy hermosa. Es una obra súper chévere, entretenida e inesperada.

 

Elena Villegas

Elena
Me pareció muy valiosa la manera en que representaron el abuso sexual, especialmente dentro de la familia. Fue una obra simbólica y muy linda. El protagonista es un tremendo actor, con un rango emocional impresionante. Al principio no sabía de qué se trataba y no me lo esperaba, pero resultó muy interesante.

 

Prográmese este jueves 2 de octubre:

Obra: El corazón y otros materiales de derribo.

Compañía: Kabia Teatro y Teatre de l’Enjólit - España.

Hora: 5:00 p.m. y 9:00 p.m.

Lugar: Auditorio Universidad Nacional.

Entrada: Con boletería.

Público: 14 años  en adelante.

 

Obra: La casa engañosa.

Compañía: Andrómeda 3.0, Teatro Inverso, Hurón Teatro y Teatro Estridente.

Hora: 7:00 p.m., 9:00 p.m. y 11:00 p.m.

Lugar: Teatro El Galpón.

Entrada: Con boletería.

Público: 14 años  en adelante.

 

Obra: El ojo de la casa

Compañía: Teatro el Escondite

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro el Escondite

Entrada: Con boletería.

Público: 14 años  en adelante.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.