Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA Grallarias, un sendero que recorrieron los estudiantes del colegio Eduardo Gómez Arrubla de Chinchiná con el guía Héctor Julián Sánchez Ospina. Allí les habló sobre las cerca de 630 aves, locales y migratorias, que se han registrado en las 7.040 hectáreas dedicadas a la conservación de Chec, que representan el 60% de las 1.940 especies reportadas en Colombia.
20 estudiantes del colegio Eduardo Gómez Arrubla de Chinchiná aprendieron cómo un bosque a 45 km de distancia de su sede contribuye al abastecimiento de agua y energía eléctrica de su municipio e impacta en la calidad del aire.
Los jóvenes recorrieron el pasado miércoles dos senderos del predio El Cedral de la Reserva Forestal Protectora Bosques Chec, una caminata de 2,4 km a 2.600 m. s.n.m.
Una trivia que ganó su compañera Mariana Álvarez Toro, del grado Once, en la celebración del Día del Árbol en Chinchiná los llevó a vivir esta experiencia en medio de un bosque de niebla que hace 80 años era una finca ganadera y que hoy es hábitat de fauna silvestre.
La actividad la lideró el Comité de Educación Ambiental de la Alcaldía, que premió a la institución entre los 10 colegios del municipio.
La recompensa la coordinaron con Chec, entidad que tiene habilitados tres predios para estas actividades de senderismo en El Cedral, Gallinazo y La Esmeralda.
“Genial que los chicos tengan la oportunidad de visitar reservas y puedan fortalecer la conciencia ecológica ambiental”, expresó la docente Blanca Inés Castaño García.

Le puede interesar Manizales, La Dorada, Riosucio y Salamina, escenarios de la Semana del Cambio Climático: aquí la programación
Importancia de las áreas de conservación
Héctor Julián Sánchez Ospina, asistente ambiental de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), les dio la bienvenida en el jardín de colibríes y luego los guio por los senderos de Grallarias y Tucanes, donde les habló de la flora y la fauna, la calidad del aire, las cuencas hidrográficas y su cuidado, entre otros temas.
“Esos bosques son importantes, porque captan la contaminación del dióxido de carbono que emiten Manizales, Villamaría y los sectores aledaños a esta reserva. También contribuye a conservar y aumentar la biodiversidad”, les explicó el guía.
El biólogo César Ortiz, coordinador de la CDC, sostuvo que estas actividades de educación ambiental están disponibles para todos. Allí, Chec busca que las personas disfruten y se sensibilicen con la conservación y la protección del agua. “El Cedral está cerca de Manizales y es una experiencia inolvidable”, resaltó.
Recomendado: Así suena el café: un sonido energético y profundo que sorprende, experiencia a 20 minutos de Manizales
Cómo acceder a las reservas de Chec

El acceso al predio El Cedral, de la Reserva Forestal Protectora Bosques Chec, está a 30 minutos del centro de Manizales, en la vía al Alto de Letras.
La Corporación para el Desarrollo de Caldas administra y vigila las áreas de conservación y conducción de Chec en Chinchiná, Manizales y Villamaría (Caldas) y Marsella y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Hay tres predios que tienen senderos habilitados para recorridos guiados, explicó el coordinador César Ortiz: El Cedral, Gallinazo y La Esmeralda.
Para acceder hay que enviar la solicitud al correo ambiental@chec.com.co, donde se asignan las fechas disponibles para las visitas gratuitas, que se realizan jueves y viernes.
Ortiz especificó que reciben grupos de colegios, universidades, empresas y comunidades de máximo 25 personas, ya que los senderos y las reservas tienen una capacidad de carga estipulada.
También investigadores que quieran hacer estudios en los predios de Chec pueden hacer la solicitud, de acuerdo a los permisos de las autoridades ambientales.

El cometa verdiazul (Aglaiocercus kingii) es una de las 17 especies de colibríes que se pueden observar en el predio El Cedral de Chec.
Giovanni Rodríguez Giraldo, de 11 años

Debemos apoyar la biodiversidad para que en un futuro no tengamos que extinguirnos.
Stephanie Sánchez, 19 años

Aprendí de la cuenca del río Chinchiná. Estas reservas son importantes para tener más biodiversidad y un aire más limpio.
Jhonny Gilberto Colorado Rivera, 17 años

Aprendimos a cuidar el bosque y el hábitat más que todo de los colibríes.
Mariana Álvarez Toro, 17 años

Hay que cuidar el medio ambiente, las fuentes hídricas y los animalitos.

En el sendero también se explicó de las plantas epifitas (crecen sobre otro vegetal), como las bromelias.

La pava maraquera (Chamaepetes goudotii) también se dejó ver.
Lea también Compra de predios, estrategia para proteger la cuenca del río Chinchiná
Predios que Chec ha adquirido en su historia para la conservación
1960: Bosques en Tolda Fría y Buen Retiro, 1.368,7 hectáreas (ha)
1961: Gallinazo, 600 ha
1968: El Recuerdo, 28,2 ha
1980: 13 predios del Incora, 1.024,27 ha; Romeral, 700 ha; y La Travesía, 226 ha
1991: El Topacio, 31 ha
1992: El Aliso, 62,2 ha y El Cerezo, 100,1 ha
2002: 3893,34 ha compradas hasta ese año fueron declaradas el 2 de julio como Reserva Forestal Protectora Bosques Chec, a través del Acuerdo No. 009 por Corpocaldas.
2013: Romeral II, 437 ha
2014: Potosí II Sur, 382 ha
2015: Camargal, 244 ha
2016: La Cabaña, 122 ha
2017: El Edén, 300 ha
2023: Azufrales, 340 ha

Este colibrí acollarado o collarejo (Coeligena torquata) es de las se observa en los recorridos guiados por el predio El Cedral, de la Reserva Forestal Protectora Bosques Chec, área de conservación cercana a Manizales y que se puede visitar con autorización. Allí se aprende de biodiversidad y la importancia de proteger la flora y fauna.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.