Fotos | Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Las obras de la vía Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia) están manchadas por el incumplimiento del Consorcio Eleín Samaná. Diputados caldenses recorrieron la ruta y encontraron solo 2 kilómetros en pavimento. ¿Qué ocurriría si la obra no se termina a tiempo?
LA PATRIA | MANIZALES
El contrato para pavimentar la ruta Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia) sigue enlodado por las demoras del Consorcio Eleín Samaná en esta vía del hermanamiento entre departamentos.
Falta un mes y medio para que finalice la prórroga que la Gobernación caldense le dio al contratista para finalizar las obras en 6,5 kilómetros (km) de esta ruta, en la que solo 2 km tienen pavimento, según diputados de Caldas.
A la premura ahora se suma la preocupación de algunos corporados, quienes recorrieron el tramo el pasado viernes y sesionaron en Riosucio.
Con adjetivos como "sinsabor" y "desolador" reaccionaron integrantes de la Asamblea al bajo avance de la construcción, que es de 38%, de acuerdo con el diputado Luis Roberto Rivas.
Por contrato, 45 días (desde este martes, 17 de septiembre) le quedan al Consorcio Eleín Samaná para terminar las obras.
Conozca más: Caldas y Antioquia, unidos para resucitar una vía férrea al océano Atlántico
Pierde la comunidad
"Deja mucho que decir que el contratista no tenga una multa impuesta", cuestionó Francisco Daniel Rojas, veedor ciudadano de la obra. Rojas solicitó que los entes de control, Caldas y la Asamblea tomen acciones contra los retrasos de Eleín Samaná.
"El discurso es el mismo del último año (...). No se va a concluir el proyecto y necesitamos saber quién va a responder por esta vía", agregó.
El turismo, el comercio y la movilidad han sido sectores impactados por la falta de una vía pavimentada, de acuerdo con Rojas, es decir, a la comunidad le ha salido caro el retraso de las obras. La primera razón es la oportunidad desperdiciada para aprovechar el movimiento turístico hacia Jardín. También hay dificultades para transportar productos locales como la mora, la leche y el carbón. Además, en temporada de lluvias, narró Rojas, la vía colapsa por los derrumbes.
Le puede interesar: Megaobra, en fotos: Gobierno cedió vía a Antioquia, beneficiaría a Caldas
Sin certeza
La incertidumbre frente a la obra también tiene vía libre en la Secretaría de Infraestructura de Caldas. El secretario, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, le expresó a LA PATRIA que no hay seguridad de que el contrato se termine en el plazo establecido (ver recuadro: En cifras).
"Hay dos kilómetros pavimentados, pero a todas estas obras les faltan cunetas, señalización y descoles", describió el funcionario.
Gutiérrez anticipó que un eventual incumplimiento tendría como consecuencia acciones administrativas de la Gobernación, dentro de las que se contemplan multas.
Las demoras para recibir estudios, las restricciones en vías de acceso a la obra y la falta de presupuesto fueron argumentos expuestos por el Consorcio para explicar la baja ejecución. El secretario dijo evalúan esas justificaciones y si otorgarán una nueva prórroga o buscarán otro contratista.
La pavimentación mantiene el paso restringido en la vía Riosucio-Jardín.
Infórmese: Ganaderos pondrían los predios y Caldas, la obra: propuesta en la vía a Antioquia
Hacen presión
Cuatro diputados de Caldas compartieron su percepción de los trabajos en la vía Riosucio-Jardín con una sensación generalizada de preocupación.
Luis Alberto Giraldo, diputado (Nuevo Liberalismo) y exsecretario de Infraestructura de Caldas
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
- "El contratista lleva 20 meses y medio y no ha hecho ni la mitad de las obras (...). Según el interventor, el retraso es de 22%. El contratista tiene recursos económicos desde hace varios meses, por cerca de $18 mil millones, con los que debería hacer grandes cantidades de inversión y frentes de obra".
- "Exigimos al contratista que haga la mayor cantidad de obras de acá a final de año. Los nuevos balances del contrato dicen que hoy no se pueden terminar con la misma plata por las vigencias que han pasado. El contrato pavimentará apenas 10 km o 12 km".
- "Lo usual sería que el 1 de noviembre el contrato se termine, se haga una liquidación y se contrate con el recurso disponible, pero hay complicaciones como la baja ejecución, hay más plata entregada que obras en el territorio. Posiblemente la Gobernación extienda el plazo otra vez".
- "Está mal que no le hagan sanciones al contratista. Si esto no se hace, el contrato no tendrá otra opción que ser caducado. Eso es preferible a tener un contratista que no cumpla con las condiciones".
- "$18 mil millones equivalen a 6 km de pavimento completo en Caldas, con la plata que ha recibido el contratista deberían estar terminados".
Jorge Ariel Carmona, diputado (Partido Conservador)
- "Hay algunas conclusiones preocupantes frente a la ejecución. No se ha ejecutado ni la mitad del proyecto".
- "Prevemos que el 1 de noviembre no habría ni la mitad de ejecución".
- "De no cumplir, pedimos caducidad del contrato y que se revise la posibilidad de que otro contratista acabe la obra".
- "En octubre el secretario de Infraestructura vendrá a la Asamblea para definir si el proyecto tendrá prórroga, adición o se finalizará el convenio con el contratista".
Karen Liliana Suárez, diputada (Centro Democrático)
- "Tenemos un sinsabor muy grande. Hay dolor, tristeza y desconcierto. No nos llevamos ninguna sorpresa".
- "Desde enero visito la obra. Aunque por fin hay movimiento, no fue suficiente. Hallamos 2 km de vía en cemento y 500 metros listos para pavimentar".
- "Esto menguaría el potencial turístico del pueblo riosuceño. Muchos extranjeros llegan a Riosucio y van a Jardín".
- "El secretario de Infraestructura contó que ya está en trámite la imposición de multa, solicitada por la interventoría".
Luis Roberto Rivas, diputado (Partido Conservador)
- "El balance es desolador. El contrato se vence el 1 de noviembre y solo hay 2 km pavimentados de 6,5 km. Hay más de 3 km sin intervención. Pasa lo mismo en Berlín-Florencia. Ya se han entregado cerca de $21 mil millones al constructor".
- "Es una situación jurídica difícil, obliga a buscar un acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para llevar esos recursos a un nuevo convenio que permita la búsqueda de otro contratista".
- "Hay muchas dudas por cómo se ha ejecutado el proyecto y se ha casi que favorecido la posición del contratista".
- "El interventor desestimó las excusas formuladas por el contratista".
En cifras
- El contrato va hasta el 1 de noviembre del 2024 (se firmó el 14 de septiembre del 2022 y se le añadió una prórroga en abril del 2024).
- El convenio con el Consorcio Eleín Samaná es de mejoramiento y pavimentación de las Vías del Hermanamiento por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.
- Las Vías del Hermanamiento constan de 14 km, son Riosucio - Jardín (6,5 km) y Berlín - Florencia (7,5 km).
- Cerca de $10 mil millones se le entregaron como anticipo al contratista, según registró LA PATRIA el pasado julio.
- El año pasado se denunció que haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Siga leyendo: Vías, túnel y puerto: el megaproyecto en Colombia para complementar el canal de Panamá
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.