Foto | Archivo | LA PATRIA
La nueva vía férrea seguiría el ejemplo de la reactivada entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), que sirve para exportar productos caldenses. Conozca el panorama de los planes férreos en el departamento.
LA PATRIA | MANIZALES
Se fue el tren a vapor, pero el humo llegó a Caldas. En La Felisa las promesas de reactivar la vía férrea y llevarla hasta Buenaventura se han incumplido en el 2006, el 2010, el 2012 y el 2015, como evidenció LA PATRIA en reportajes entre el 2016 y el 2021.
Con esas promesas rotas por el desacuerdo entre anteriores mandatarios nacionales y locales, hoy la Gobernación de Caldas movió la vista del océano Pacífico al Atlántico. La nueva línea que traza le apunta a instalar una vía férrea por el corredor Kilómetro 41 - La Pintada - Bolombolo, que luego se conecte con rieles en Santa Fe de Antioquia y Turbo para exportar por el golfo de Urabá.
El desafío es que este proyecto no sea otro que se construya solo con palabras. “No hablamos de soñar por soñar, sino de recuperar algo que en el pasado funcionó y sería significativo para la competitividad en el interior del país”, respondió el secretario de Planeación departamental, Carlos Ánderson García Guerrero.
Apuntó que este plan cuenta con avances para conseguir prefactibilidad y factibilidad, pues el proyecto ya fue radicado en el Ministerio de Transporte y está en la agenda de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña, que une a los gobiernos de Caldas y Antioquia.
El funcionario destacó que los antioqueños tienen avanzados los diseños del ferrocarril que les corresponde (Santa Fe - Turbo) y Caldas intenta seguir el paso.
Infografía | JH | LA PATRIA
Conozca más: Vías, túnel y puerto: el megaproyecto en Colombia para complementar el canal de Panamá
Expreso empresarial
El tren debe ser de cercanías… con las empresas, analizó María Francisca Escobar Botero, coordinadora del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC).
Estas compañías “son un factor importante en la planeación porque mueven la carga y tienen los datos, es decir, serán los entes que harán uso del servicio. Es importante que en el estudio se tenga en cuenta no solo la parte técnica y de carga, sino las necesidades de las empresas para que la plataforma cumpla las expectativas y supla las necesidades”, resaltó.
También recordó que el trazado propuesto por Ferrocarriles de Antioquia coincide con las vías férreas antiguas. Concluyó que hay que sacarle provecho al Kilómetro 41 por su ubicación estratégica y potencial de desarrollo logístico.
Una planeación consciente, estratégica y eficiente del territorio reduciría la incertidumbre y minimizaría el riesgo.
Para el COIC, estas son las dos ventajas que podría traer la línea férrea de Caldas a Urabá si se ejecuta adecuadamente:
- Disminuir tiempos, costos y contaminación.
- Aumentar la productividad, el empleo, los ingresos y los encadenamientos productivos.
Le puede interesar: Megaobra, en fotos: Gobierno cedió vía a Antioquia, beneficiaría a Caldas
Vía para dos
“La opción más viable para sacar adelante el proyecto es una alianza público-privada (APP), una concesión que definirá el estudio de factibilidad. La experiencia en otros países es que las vías férreas funcionan con las APP. Este proyecto sería viable siempre y cuando Antioquia haga lo suyo”, reconoció el secretario de Planeación sobre el rumbo más probable.
La ventaja de esta conexión sería la facilidad y el ahorro para que Caldas exporte aguacate, cítricos y café a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con García. “No sabemos cuál será la vocación en una década, pero nos caracterizamos por ser un departamento exportador y eso no lo vamos a perder”, precisó.
Esa visión comercial depende de que el impulso al ferrocarril en Caldas no retome el hábito de reversar.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Un tren cargado con 160 toneladas de café excelso partió en abril desde La Dorada hasta Santa Marta, con destino a Estados Unidos.
Puede ver: Ganaderos pondrían los predios y Caldas, la obra: propuesta en la vía a Antioquia
Estación de datos
- El tren tendría varios puentes sobre el río Cauca y túneles.
- La línea férrea Kilómetro 41 - La Pintada - Bolombolo cruzaría siete municipios de Antioquia (Caldas, Amagá, Angelópolis, Venecia, Fredonia, Titiribí y La Pintada) y otros siete de Caldas (Aguadas, Filadelfia, La Merced, Neira, Pácora, Palestina y Manizales).
- La Gobernación de Caldas espera obtener viabilidad técnica del Gobierno nacional a finales del 2024 para solicitar estudios y diseños con recursos de regalías.
- 18 meses tendría el consultor para entregar prefactibilidad, factibilidad, estudios y diseños fase 3.
- El socio privado construiría la infraestructura, los rieles, los túneles y los puentes y operaría la concesión.
- Entre 6 y 10 años estima el secretario de Planeación que podría tardar este proyecto para empezar su marcha.
Lea también: Corredor del Pacífico, "un canal de Panamá por tierra": así van las tres concesiones
Más planes
Dos proyectos ferroviarios más pasarían por Caldas si el Gobierno nacional logra sacarlos adelante o, al menos, avanzar unos kilómetros hasta el 2026. El primero es un tren de pasajeros para conectar el turismo entre Armenia, Pereira y Manizales a través del Tren de Cercanías. El otro es la rehabilitación de los trenes en La Tebaida - Ibagué - Buenaventura.
Este último despierta más interés de la Gobernación de Caldas porque enlazaría los trenes del Kilómetro 41 a puertos del Pacífico y el Atlántico.
Infórmese: Caldas: ¿por qué los buses siguen usando vías viejas, a pesar de haber nuevos caminos?
Abrió el camino
En el costado derecho de la cordillera Central, la ruta de tren entre La Dorada y Chiriguaná (Cesar) es el modelo que ven las gobernaciones de Antioquia y Caldas para replicar.
“[Los trenes] son de 40 centímetros de ancho y la idea es pasar a 70 centímetros para mayor estabilidad de las locomotoras. Ya hay una empresa, Transferport, que transita allí y cuenta con 17 locomotoras y 560 vagones”, informó el secretario de Planeación sobre esa ruta, que desde abril les abrió paso a las exportaciones de café excelso caldense por el puerto de Santa Marta.
Sin embargo, advirtió que el crecimiento económico no se trata solo de construir rieles, pues el reto en el La Dorada es edificar un puerto seco de 250 hectáreas donde las tractomulas puedan cargar los trenes o trasladen productos como el carbón.
Siga leyendo: Vía Manizales-Medellín: así se vería la obra que planean en La Pintada, tras bloqueo vial
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.