El señalado de feminicidio no aceptó cargos, dice que las cosas son diferentes.

Foto| LA PATRIA

El señalado de feminicidio no aceptó cargos, dice que las cosas son diferentes.

Angie Tatiana Guevara Giraldo era víctima de violencia sistemática. Así lo soportó en los casi 8 meses que estuvo al lado de quien sería su asesino. La trataba mal, la golpeaba, sobre todo cuando ella no le daba dinero para pagar una residencia en la Galería de Manizales o para comprar estupefacientes.

Ella, cansada de todo, le decía que lo dejaría, pero él respondía con amenazas de matarla a ella o a sus seres más queridos. Y así fue. A las 5:20 de la madrugada del pasado 12 de agosto, en una residencia de la carrera 17 con calle 20, de la Galería de Manizales, donde ambos departían, se armó una discusión.

El sujeto regó alcohol sobre el cuerpo de Angie Tatiana y sobre el colchón en el que ella estaba. Luego le prendió fuego. Así lo estableció la investigación que adelantó la Fiscalía 22 Itinerante de Homicidios Caldas para poder determinar la posible responsabilidad de este hombre de 36 años en el delito de feminicidio agravado.

Por eso tramitó la orden de captura, la obtuvo y uniformados la hicieron efectiva a las 10:05 de la mañana de este lunes 8 de septiembre en la Galería de esta capital.

En la mañana de este martes 9 arrancaron las audiencias de control de garantías contra el capturado. El imputado por feminicidio no aceptó cargos. LA PATRIA está presente.

 

Pidió cárcel

La fiscal pidió mandarlo a la cárcel y reseñó todos los antecedentes de esa relación y lo que ocurrió el día de los hechos. Además, que tiene una sentencia de enero pasado, por hurto.

Se contó que ese día se recibió el reporte de un incendio en esa residencia y dos lesionados. Angie Tatiana fue llevada al SES Hospital de Caldas, con el 49% del cuerpo afectado. Fue trasladada a UCI.

El tipo, a Avidanti, al parecer inconsciente, pues lo hallaron en posición fetal sobre la cama. Pero cuando le dijeron que lo intubarían despertó y dio sus datos en el centro asistencial. No tenía lesiones, solo polvo blanco sobre su cuerpo, producto del extintor.

Su versión, replicada después por las autoridades, es que ella se había regado alcohol y se prendió fuego por sus propios medios. Al acudir la Policía Judicial a la residencia, habitación 10, la escena había sido alterada (asearon el sitio).

En las investigaciones se determinó que Angie Tatiana les alcanzó a decir a los médicos que la atendieron en el SES que el sujeto fue quien le prendió fuego. Ese dato, junto a la información de agresiones anteriores, la existencia de una relación de meses y declaraciones de familiares de la mujer, fue vital para que la Fiscalía estableciera que se trataba de un feminicidio, no de una muerte accidental como se expresó en su momento.

El miércoles 13, sobre las 4:00 de la tarde, la joven falleció producto de las graves lesiones en cara, faringe, cuello, ambas piernas y antebrazo.

 

"Ese hp le prendió fuego al colchón"

En la recopilación de información, el administrador de la residencia anotó que ella llevaba cuatro días allí y que el señalado ingresó el lunes, por lo que Angie le pagó un excedente.

Contó que al notar el incendio, acudió con extintores y roció a la mujer, que era la afectada por el fuego. "Al acompañante le cayó solo el polvo del extintor. Desconozco los orígenes del incendio. Mandé a sacar las cosas de la habitación, para asearla. A Angie la distinguí hace un año, llegaba mucho usando la residencia", explicó.

Dos testigos del alojamiento dijeron que en el momento del incendio escucharon que Angie pedía auxilio y llamaba a sus hijos. Decidieron tumbar la puerta de una patada, vieron a la joven en llamas y a la pareja acostada en la cama. Ella les decía: "No lo dejaran ir, él me prendió fuego".

Los policías requeridos en el lugar llegaron y encontraron a la joven envuelta en una sabana y con graves quemaduras. Contaron que ella les indicó que ese sujeto fue el que prendió fuego a la colchoneta y no la dejó salir de la habitación.

Esa misma versión la repitió al llegar al centro asistencial, delante de las personas que la atendieron y a quienes le presentaron los auxilios iniciales en la residencia. "En el camino solo hablaba de sus dos hijos", contaron.

El informe posterior de Bomberos explicó que el incendio fue provocado y con alcohol como acelerante. Familiares de Angie Tatiana comentaron que era víctima de maltratos, pero no denunciaba por miedo.

"Me lo presentó en la Galería, no me gustó desde el principio, además era mal vestido. Luego me di cuenta de que le gustaba robar y aporrear a la gente. Le pedía a Angie que lo dejara. La niña volvía a la casa, pero era porque ese sujeto le pegaba", contó una familiar.

Añadió que ella lo quería dejar, pero el hombre le indicaba que la quería y que si lo abandonaba le dañaba la cara para que nadie la mirara. "En diciembre y marzo pasados me la apuñaló y le dejó los ojos morados. No permitía que la atendieran en centros asistenciales", declaró una familiar.

A las 4:28 de la tarde, el juez determinó medida de aseguramiento en cárcel para este sujeto, tras los contundentes argumentos de la fiscal.



La historia de Angie Tatiana

A diario recorría esos lugares con su venta de dulces, con la que buscaba el sustento diario y aportarles a sus hijos, de 7 y 12 años, quienes eran cuidados por los abuelos.

Paula, su prima, y su tío, Mauricio, hablaron en la tarde del miércoles 13 de agosto con LA PATRIA, un día después de la muerte de Angie Tatiana.

En la madrugada de ese martes 12 sufrió quemaduras en el 40% del cuerpo, cuando departía con su pareja en una residencia de la Galería.

Se dijo que su compañero le arrojó alcohol y le prendió fuego. Pero el sujeto expresó que ella misma se hizo daño.

"Angie era una excelente madre, gran hija, muy trabajadora, echada para adelante", narró Paula.

El tío añadió que vivía en Sinaí y no se explican por qué ese día le dio por quedarse en esa residencia con ese sujeto señalado de hacerle daño.

"Llevaban unos 8 meses de relación. Ya la había agredido. Una vez la apuñaló y le pusieron tubo a tórax. No denunció porque él la amenazaba y vea, la mató", explicó.

Angie se rebuscaba el diario para dar dinero para los dos niños, como vendedora ambulante. Permanecía en las calles y en los semáforos.

"Ese es un vicioso, para nosotros es sospechoso. Cómo van a decir que ella misma se prendió fuego. Ese es drogadicto y ha tenido varias entradas a la cárcel por hurto", dijo el familiar.

El señalado tiene una condena de este año por tentativa de hurto en la Galería, cuando quiso robarse un celular de $1 millón 500 mil.

En la Rama Judicial le aparecen dos condenas más: una es de 5 años y 3 meses por hurto calificado y agravado, y otra, de 8 meses por hurto agravado. Manizales llega así a 25 homicidios este año. El pasado domingo mataron en la Galería, en una riña.

 

 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.