Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Un dolor de cabeza, intenso y repentino, podría ser síntoma de un ACV hemorrágico. También podría manifestarse con pérdida de visión.

 

“Un Accidente Cerebrovascular (ACV) ocurre cuando la circulación de la sangre en el cerebro falla. Esto puede pasar por un trombo que obstruye una arteria (ACV isquémico) o porque una arteria se rompe y causa sangrado (ACV hemorrágico)”.

La premisa anterior es de Fabián Cabrera Flórez, médico radiólogo intervencionista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy, Día Mundial del ACV, responde algunas preguntas sobre esta condición.

El profesional advierte que un ACV se considera una emergencia médica: “es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad a nivel mundial Todos estamos en riesgo”.

 

Conozca sobre el ACV

Él, también especialista en radiología neurointervencionista, adscrito al SES Hospital Universitario de Caldas, comenta:

 

- ¿Cuáles son los tipos de ACV?

Principalmente hay dos tipos. El isquémico, que representa cerca del 85% de los casos, ocurre -como se dijo- por obstrucción de una arteria por un coágulo. El hemorrágico sucede cuando una arteria se rompe, ya sea por aneurismas, hipertensión o daño estructural en los vasos. Ambos requieren atención médica inmediata.

 

Le puede interesar: Accidentes cerebrovasculares en Colombia: prevención y señales que no debe desatender

 

- ¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Hay factores de riesgo no modificables como la edad, la genética, el sexo y antecedentes familiares. También están los modificables la hipertensión mal controlada, la diabetes, el sedentarismo, el sobrepeso, la mala alimentación, la falta de sueño y el estrés mal manejado.

 

- ¿Cómo puede una persona reconocer que está teniendo un ACV?

Hay que estar muy atentos a las señales. Para eso se puede usar la campaña CORRE:

 

C: Cara caída.

O: Ojo afectado (visión borrosa o párpado caído).

R: Rápida debilidad en brazo o pierna.

R: Raro al hablar (palabras incoherentes o sin sentido).

E: Emergencia (llamar de inmediato a la línea de urgencias).

 

- ¿Qué tan importante es el tiempo de reacción entre los primeros síntomas y la atención médica?

Crucial. Cada segundo que pasa, se pierden aproximadamente 32 mil neuronas. En un minuto, son dos millones. Si logramos actuar dentro de las primeras 4,5 horas desde el inicio de los síntomas, hay alta probabilidad de recuperación completa.

 

- ¿Qué sucede cuando el paciente llega al hospital?

Inmediatamente entra en una ruta de atención especializada. Se realiza evaluación clínica, exámenes de sangre, tomografía o resonancia. En menos de dos horas ya se determina el tratamiento, que puede ser medicación intravenosa, intervención endovascular o cirugía.

 

- ¿Qué tipo de secuelas puede dejar un ACV?

Depende del área del cerebro afectada. Las más comunes son pérdida de movilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o pérdida de visión. La rehabilitación inicia lo más pronto posible para que la persona pueda recuperar su independencia.

 

- ¿En qué consiste la rehabilitación?

Es un proceso largo, que puede durar hasta un año. Involucra fisioterapia, terapia ocupacional, lenguaje, terapia respiratoria y neurorehabilitación. Se basa en la plasticidad neuronal, donde otras neuronas asumen funciones de las que murieron.

 

- ¿Qué recomendaciones da para prevenir un ACV?

Llevar un estilo de vida saludable: buena alimentación, ejercicio regular, manejo del estrés, sueño adecuado y controles médicos constantes. En hipertensos y diabéticos, es clave mantener niveles controlados de presión y glucosa.

 

- ¿Qué tan expuesta está la región de Caldas a esta enfermedad?

Caldas tiene una alta prevalencia de hipertensión (30%) y diabetes (11%), superior al promedio mundial. Además, Manizales está envejeciendo al doble del ritmo global, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares. La ciudad necesita una red de atención fortalecida y educación preventiva continua.

 

- ¿Cuántas personas en Colombia pueden sufrir un ACV?

1 de cada 3 personas tendrá un ACV en su vida. En mayores de 65 años, 1 de cada 4 colombianos sufre alguna enfermedad cardiovascular. Estamos muy cerca de estas condiciones y todos debemos estar preparados.

 

Además: Es el lugar del Eje Cafetero donde mejor atienden accidentes cerebrovasculares: reconocido internacionalmente

 

¡Cuídese!

- Controle la presión arterial.

- Monitoree la diabetes.

- Haga ejercicio, al menos, tres veces por semana.

- Evite el sedentarismo y el sobrepeso.

- Duerma bien y dígale no el estrés.

- No fume y limite el alcohol.

 

¡No espere, busque ayuda!

Si desarrolla los síntomas, acuda al centro médico más cercano, en el menor tiempo posible. No se automedique, eso puede empeorar su situación.

 

ACV

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Fabián Cabrera Flórez, médico.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.