Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El SES Hospital Universitario de Caldas tiene hoy limitaciones para la atención neonatal.
El SES Hospital Universitario de Caldas atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años. Su capacidad instalada se encuentra al límite, debido a la alta demanda de servicios asistenciales, especialmente en urgencias, hospitalización y atención obstétrica. La situación se agrava con el cierre de servicios a Nueva EPS en otras instituciones de la ciudad (ver intertítulo Así están en Santa Sofía).
“La situación de emergencia hospitalaria se ha vuelto aún más compleja, porque la red se ha contraído un poco más a partir de estos cierres. Urgencias está viviendo una situación muy compleja, lo mismo que la rotación de pacientes para hospitalización y hacia las unidades de cuidado crítico”, dijo Juan Felipe Valencia, gerente del SES.
La atención materna y neonatal es una de las más afectadas. El hospital enfrenta un incremento alarmante en los casos críticos de embarazadas, así como en la remisión de pacientes a otros departamentos. La ocupación obstétrica se mantiene en niveles que ponen a prueba su capacidad instalada.
“Nos llama mucho la atención la ocupación tan alta que estamos teniendo en obstetricia, donde hoy tenemos 30 pacientes y de ellas 14 son embarazadas en situación crítica. La capacidad instalada es insuficiente”.
Valencia señaló que esta crisis pone en riesgo la atención de las madres y los recién nacidos críticos. Además, advierte que, a pesar de los esfuerzos del hospital por mantener la continuidad en los servicios, la falta de infraestructura y recursos tecnológicos impide ampliar la cobertura asistencial.
“La capacidad instalada que tiene el departamento para la atención obstétrica, sobre todo obstétrica crítica y de los neonatos, es insuficiente. Por eso pasamos serias dificultades y se corren riesgos al tener que remitir las embarazadas o los neonatos a otros departamentos”, recalcó.
El hospital ha elevado propuestas ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales para fortalecer este servicio. El proyecto de expansión requiere cerca de $7 mil 900 millones, una cifra inalcanzable sin apoyo estatal o regional. Por ahora, buscan aportes de diversos sectores para adquirir equipos esenciales.
“Hemos presentado propuestas para expandir este servicio. No hemos podido lograr la viabilización del proyecto a nivel nacional. Hemos acudido a gremios para sumar aportes e ir comprando ventiladores neonatales o incubadoras”, apuntó.
LA PATRIA conoció que el SES cuenta, actualmente, con 30 camas para obstetricia, de las cuales 6 están destinadas a cuidado crítico obstétrico. En la unidad neonatal, existen 16 camas, de las cuales solo 6 pueden atender neonatos críticamente enfermos. El déficit de infraestructura limita gravemente la respuesta ante la demanda creciente.
Se supo que en todo el 2024, el SES remitió a 124 pacientes de ginecoobstetricia. En lo corrido del 2025 la cifra ya llega a 102. En cuanto a los neonatos, las remisiones del 2024 llegaron a 54 y las del 2025 van en 51.
La situación obstétrica pudo haber sido aún más crítica, si se hubiera materializado el cierre de este servicio en la Clínica Ospedale. Eso fue una amenaza en julio, sin embargo, el pasado 3 de septiembre se habló de la continuidad indefinida del mismo.
No se lo pierda: Asista al I Simposio Hospital Compasivo y Manejo Interdisciplinario del Duelo, un espacio para sanar: ¿dónde?
Trabajan con recursos limitados
A la crisis asistencial se suma la dificultad financiera derivada del incumplimiento parcial de pagos por parte de Nueva EPS. Aunque se han realizado giros del 80%, el restante 20% impide equilibrar la caja y avanzar en proyectos de expansión como el que hoy clama en obstetricia..
“Los nuevos manizaleños y caldenses deben ser una preocupación regional. El desarrollo de la región depende de que nazcan bien y para ello necesitamos fortalecer las capacidades de atención que tenemos. Es una tarea conjunta, no solo de las instituciones hospitalarias”, subrayó el directivo.
Así están en Santa Sofía
El Hospital Departamental Santa Sofía anunció, el pasado martes, el cierre de los servicios de cirugía ambulatoria, procedimientos de alto costo y ortopedia a los usuarios de Nueva EPS.
“No se cuenta con la solvencia para amparar la compra de insumos y suministros necesarios, que garanticen la prestación de los servicios mencionados. Toda vez que el déficit financiero proviene -mayoritariamente- de la cartera que la EPS adeuda. Es necesario evitar la acumulación de cifras superiores, pues a hoy el nivel de endeudamiento para con Santa Sofía alcanza los $12 mil millones”, se leyó en un comunicado del centro de atención.
Allí tampoco tienen habilitadas las imágenes diagnósticas, el laboratorio clínico y la cirugía cardiovascular. La entidad reclama un próximo abono, de al menos, de $5 mil millones.
Llamado al buen uso de Urgencias
Por la alta ocupación de las Urgencias, Juan Felipe Valencia (gerente del SES Hospital Universitario de Caldas), hizo una invitación a los usuarios: “Hay que priorizar la consulta prioritaria de las EPS, porque este servicio presenta una situación de colapso riesgosa. Esperamos que los flujos de pagos continúen constantes, especialmente en este fin de año, cuando la ocupación aumenta y debemos estar preparados para atender las emergencias”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.