Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / El consumo de carnes rojas magras y una alimentación balanceada, rica en frutas (ojalá con vitamina C) y verduras, sirve para mejorar los niveles de hierro.
El hierro es un mineral fundamental en el cuerpo que transporta el oxígeno a diferentes órganos. Cuando alguien no tiene los niveles adecuados, cae significativamente la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno y por eso percibe síntomas como cansancio o pérdida de concentración. Esta condición se conoce como deficiencia de hierro y, en muchos casos, conduce a la anemia.
Al tomar una taza de café para sentirse más enérgico, se obtiene un alivio inmediato. Sin embargo, no se está abordando la causa principal del cansancio o la falta de concentración que podría estar relacionada con la deficiencia de hierro o la anemia.
Estudios han demostrado que bebidas como esta, el té negro, el vino tinto y otras infusiones que contienen polifenoles, pueden afectar significativamente la absorción de hierro y, en consecuencia, hacernos más vulnerables de padecer dicha deficiencia.
Estas bebidas que contienen polifenoles y taninos, al combinarse con alimentos ricos en hierro, forman complejos que impiden absorber el mineral correctamente en el cuerpo. Este proceso afecta especialmente el hierro de origen vegetal, reduciendo su absorción hasta en un 60%.
"El problema no son las bebidas en sí mismas, sino el momento en que las consumimos", explicó Mario Merchán, el gerente Médico de P&G Health, la división de salud de la compañía P&G.
Él agregó: "Consumirlas durante o inmediatamente después de las comidas ricas en hierro puede estar detrás de ese cansancio inexplicable que muchos atribuyen erróneamente al estrés o la falta de sueño, pero que en realidad se puede deber a una mala absorción del mineral".
Cómo atacar la deficiencia de hierro
La invitación es a tratar de raíz la causa de la desconcentración y el cansancio, que posiblemente estén ligadas a la deficiencia de hierro. En vez de recurrir únicamente al café o té, como soluciones momentáneas, se recomienda incorporar a la dieta carnes rojas magras que contienen hierro hemo, la forma más fácilmente absorbible; legumbres como lentejas, garbanzos y frijoles; frutos secos y semillas; y vegetales de hoja verde oscuro, como espinacas o brócoli.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro?, conózcalos aquí
También, es recomendable la vitamina C, que juega un papel crucial en la mejora de la absorción del hierro. Combinar alimentos ricos en hierro con cítricos puede multiplicar su asimilación hasta tres veces.
Apoyarse en suplementos de hierro, puede resolver el problema de raíz. Estos son especialmente recomendables en poblaciones en riesgo como las mujeres en edad fértil, niños o mujeres embarazadas. Consulte a su médico para que pueda recomendarle el tratamiento adecuado.
“Lo importante es entender que nuestros hábitos cotidianos, como el momento en que tomamos ciertas bebidas, puede influir significativamente en nuestra salud. No se trata de privarnos de lo que disfrutamos, sino de organizar mejor nuestra alimentación para maximizar la absorción de nutrientes. La conciencia y pequeños cambios en nuestras rutinas pueden marcar una diferencia notable en nuestros niveles de energía y bienestar general”, concluyó Merchán.
Tenga en cuenta
Si desarrolla las manifestaciones descritas para la deficiencia de hierro, consulte a un médico en el menor tiempo posible. No se automedique.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.