Geraldine Fernández

Foto | Tomada de El Heraldo | LA PATRIA Geraldine Fernández aceptó que mintió sobre su participación en la película El niño y la garza. 

Autor

La diseñadora barranquillera Geraldine Fernández dio a conocer este jueves un comunicado en el que reconoció que no trabajó para la película del estudio japonés Studio Ghibli “El niño y la garza”, luego de que afirmó haber realizado unos 25.000 fotogramas, aunque luego señalaría "haber exagerado", sin dejar de mantener que había participado en el proyecto.

En su comunicado expresó: “Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida, considero que mi afición y admiración por la técnica de ilustración y mi profesión como diseñadora, me animaron a comentar en círculos cerrados mi labor como ilustradora de algunas escenas. Hasta allí reconozco mi error”.

Agregó: “Todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país. Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos, y para mí fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general”. 

En su misiva también llamó la atención de los medios de comunicación que publicaron su historia sin verificación y creyeron en ella. "Esta experiencia afectaría a cualquier persona, no soy ajena a esta situación, máximo cuando los medios de comunicación considerados el cuarto poder no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tomó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme y tuve que seguir con la versión de haber participado en dicha cinta”, apuntó. 

La diseñadora barranquillera ofreció disculpas y dijo sentirse arrepentida, además que llegó a reconocer su error tras reflexionar, asesorarse y tener acompañamiento. “Reitero que me siento arrepentida, expreso nuevamente mis disculpas. Agradezco el apoyo de algunos internautas, jefes, amigos, familiares, a la empresa a la cual estoy vinculada, han sido todos apoyo moral y fortaleza en estos momentos, lo cual agradezco mucho. Hubiese querido ser viral por algo real, pero hoy amanecimos en nuestro país con varias noticias las cuales son importantes y que afectan la integridad y el diario vivir de los colombianos, ipero esto sí que no es viral”. 

Su pronunciamiento finaliza de nuevo ofreciendo disculpas: “Mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda, creo que esa es la fórmula a seguir, lejos de las polémicas, con lealtad, con sencillez, humildad, bondad, y amor a mi profesión”. 

La controversia

Geraldine Fernández Ruiz, de 30 años, llevaba meses asegurando haber formado parte en remoto de los animadores que han participado en 'El chico y la garza' ('Kimitachi ha dou ikiru ka, 2023), la película más reciente del aclamado director japonés de animación Hayao Miyazaki, adaptada como 'El niño y la garza' para Latinoamérica.

El relato de Fernández, que ya en octubre del año pasado dio una charla en la sede de Barranquilla de la Universidad Sergio Arboleda sobre su supuesta experiencia en el filme nipón, corrió como la pólvora entre los medios colombianos después de que la cinta fuera galardonada con un Globo de Oro el pasado 7 de enero.

En un primer momento la colombiana afirmó haber realizado unos 25.000 fotogramas para la película, aunque luego señalaría "haber exagerado", sin dejar de mantener que había participado en el proyecto.

La joven aseguraba haber tenido contacto directo con Miyazaki en varias ocasiones durante la producción y también ser la artífice del arranque de la película, entre ellas la espectacular escena inicial, obra del veterano y transgresor animador Shinya Ohira, habitual en los filmes del icónico cineasta desde 'Porco Rosso' (1992).

El propio Ohira declaró para el volumen 'The Art of The Boy and the Heron' (El arte de el chico y la garza, Tokuma Shoten, 2023) que fue uno de los primeros animadores clave reclutados para el filme.

Consultados por EFE sobre la supuesta participación de la colombiana, ni Studio Ghibli ni Ohira han respondido por el momento.

La alarma sobre la veracidad de la historia de Fernández, que numerosos medios se lanzaron a recoger sin contrastar, saltó en las redes sociales, cuando trabajadores de la propia industria de la animación comenzaron a señalar las incongruencias del relato.

Tras varios días de revuelo, los medios japoneses comenzaron hoy a publicar sobre el caso, entre ellos el diario Asahi, que recogía este jueves detalles como la ausencia del nombre de la joven en los créditos o que intentó hacer pasar una certificación en japonés de un curso de cerámica como un documento oficial de Ghibli.

* Con información de EFE y Caracol Radio.

Temas Destacados (etiquetas)