Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA |
De acuerdo a la secretaría de Gobierno, los inspectores se identifican por un carnet con código QR y un chaleco institucional.
En Dosquebradas se estarían presentando estafas por parte de personas que se hacen pasar como inspectores, ofreciendo trámites o licencias de construcción a cambio de dinero.
Ante la alerta de los habitantes del municipio industrial, las autoridades informaron sobre cómo identificar a los inspectores y puso en conocimiento los canales oficiales para hacer denuncias.
De acuerdo a la secretaría de Gobierno, los inspectores se identifican por un carnet con código QR y un chaleco institucional.
“Es importante que la comunidad verifique siempre la identidad de los inspectores. Todos deben portar su respectivo carné con un código QR que confirma su vigencia, además del chaleco institucional”, explicó Melissa Carmona Gómez, secretaria de Gobierno de Dosquebradas.
Este llamado se hace puesto que en los últimos días se han recibido denuncias sobre individuos que visitan obras en construcción para exigir pagos a cambio de evitar supuestas sanciones o demoliciones.
Ante esto, la administración municipal recordó que ningún inspector está autorizado para cobrar dinero por estos trámites, los cuales sólo pueden gestionarse ante las curadurías urbanas debidamente habilitadas.
La inspectora Leidy Johanna Clavijo precisó que las funciones de ellos son empezar procesos sancionatorios y no pedir dinero como intercambio.
“Nosotros estamos facultados para adelantar procesos sancionatorios cuando se evidencian construcciones sin licencia, pero también la ley nos permite otorgar un plazo razonable para que los propietarios inicien el trámite de legalización ante las curadurías del municipio”.
Las Inspecciones se encuentran en los sectores del barrio Camilo Torres, La Graciela y el Centro Comercial Los Molinos, mientras que las Corregidurías están ubicadas en el Alto del Nudo, en Bosques de la Acuarela 2.ª etapa, y en La Marcada, en Frailes.
Dicho esto, las funciones de los inspectores y corregidores incluyen la recepción de querellas policivas, control de licencias urbanísticas, verificación ambiental en zonas rurales, atención de quejas por maltrato animal y apoyo en operativos a establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia, horarios y protección de menores.
De igual forma, apoyan las visitas periódicas a los establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de horarios, normas de orden público y control de menores de edad, entre otras acciones que fortalezcan la seguridad y el respeto ciudadano.
Con este llamado, la Alcaldía invitó a la comunidad a denunciar cualquier intento de estafa ante la Secretaría de Gobierno o a la línea de la Policía Nacional 123.
*Con información de la Alcaldía de Dosquebradas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook,
Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.