Imagen I Tomada de Freepik I LA PATRIA
La Personería de Manizales exige acciones ante posibles caso de matoneo y vapeo en colegio.
Los padres aseguran que lo expuesto corresponde a prácticas de los últimos años en un colegio público de Manizales: "Situación grave de acoso /bullying), consumo de vapeadores y falta de acción de la institución educativa.
Dejan claro que las quejas que presentaron ante la Personería y ante LA PATRIA son anónimas, con el propósito de proteger la integridad de estudiantes y sus familias. Además, este diario reserva el nombre del plantel por tratarse de casos, por ejemplo de violencia, en los que señalan a menores de edad.
Los denunciantes manifiestan que el acoso se ve reflejado en exclusión social, insultos y agresiones físicas. "Estas situaciones generan un ambiente hostil que pone en riesgo inminente el bienestar, la salud mental y la seguridad de los estudiantes", apuntan.
También aseguran que hay una percepción generalizada en el sentido que el establecimiento educativo no brinda el respaldo necesario. "Las estudiantes no se sienten apoyadas por algunos docentes ni por la Coordinación de Convivencia, lo que ha generado un clima de miedo, silencio forzado y normalización de estas conductas inadecuadas".
El personero de Manizales, Juan Pablo Osorio, expresó que ya comenzaron las acciones ante lo dado a conocer por padres de familia. Por eso, les remitió el asunto a las secretarías de Educación y de Salud y al mismo colegio con el propósito de que tomen las medidas necesarias.
"En el marco de nuestras funciones de vigilancia, se procederá con una visita de verificación al establecimiento educativo por parte de este organismo", concluyó el personero.
A educación y salud
La Personería de Manizales les solicitó a las secretarías de Educación y de Salud realizar acciones en un colegio de la ciudad ante las denuncias sobre presuntos casos de acoso escolar, consumo de vapeadores y falta de acción de la institución educativa.
Solicita: "Verificar la situación, implementar protocolos establecidos para el manejo de situaciones de bullying y consumo de sustancias, la activación de rutas de atención psicosocial, y la adopción de medidas correctivas y preventivas necesarias para garantizar de manera efectiva los derechos de las estudiantes".
Agrega la Personería que lo del vapeo vulnera los derechos a la salud y a un ambiente sano, representa un grave riesgo de salud pública que demanda la activación de las competencias propias de la Secretaría de Salud, como promoción de la salud, prevención de enfermedades y protección de la salud mental y física de la población, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
--R2
Al colegio
La Personería le solicita al colegio un informe detallado y por escrito sobre acciones, protocolos y medidas correctivas que se han implementado o se encuentran en curso para atender y prevenir las situaciones de bullying, exclusión, agresiones verbales y físicas, así como el consumo de vapeadores.
La existencia de reportes, quejas o procesos disciplinarios internos relacionados con los hechos mencionados en la petición. Las estrategias de convivencia escolar y los programas de formación y sensibilización que se aplican con la comunidad estudiantil para fomentar el respeto y la tolerancia.
Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación de Manizales, expresó que el colegio ha informado sobre la situación. "La Institución ha activado todas las rutas, de acuerdo con las normas y apegada a las condiciones de la ley".
Desde la Rectoría
Asegura que la Institución que ha realizado acciones de promoción, prevención atención y seguimiento de violencias. "… Y no permitimos dichas violencias en la Institución para lo cual siempre activamos las rutas".
Resume actividades como jornadas de sensibilización sobre el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, charlas preventivas sobre el consumo de sustancias psicoactivas y el uso de vapers, en articulación con el área de orientación escolar y las entidades de salud red Pa paz, acompañamiento individual y grupal a los estudiantes involucrados en situaciones de conflicto o vulnerabilidad, reuniones con padres y acudientes para promover la corresponsabilidad y la comunicación familia–escuela de manera asertiva.
Además, seguimiento sistemático desde el Comité de Convivencia Escolar a los compromisos y acuerdos derivados de cada caso, activación efectiva de las rutas de atención en los casos requeridos, solicitud de apoyo interno desde el área de orientación escolar y, cuando ha sido necesario, remisiones externas para acompañamiento psicológico especializado, creación de la página web institucional, que incluye una línea abierta de solicitudes, quejas y reclamos, accesible a toda la comunidad educativa, entre otras.
"Estas actividades han contado con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, y se constituyen en una oportunidad para fomentar el autocuidado, la solidaridad y el respeto mutuo", asegura.