Foto I Archivo I LA PATRIA
De nuevo los maestros protestan en Caldas y en Colombia. Este jueves en Manizales y en los otros 26 municipios del departamento exigen mejor servicio de salud y el no desmonte del régimen especial, entre otros.
Los maestros de Colombia, incluidos los de Manizales y de Caldas, salen a protestar hoy por un punto clave, por el cual ya lo hicieron hace años. Se trata del régimen exceptuado o especial en salud para ellos. Antes lo hicieron para exigirlo y lo lograron. Ahora lo hacen para que no se los vayan a quitar.
Ese aspecto forma parte de las diversas peticiones, entre ellas salud digna, que motivan el paro nacional del magisterio en Colombia y que en Caldas incluirá movilizaciones y concentraciones en municipios.
El magisterio teme que el actual acabe con el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) y su régimen especial, lo que significaría, según ellos, el desmonte de derechos históricos en salud y pensiones del magisterio.
Alertas
La preocupación surgió de un consejo de ministros, en el que el presidente, Gustavo Petro, expresó, por ejemplo: “El Fomag ha tenido la misma metodología de la Ley 100 alrededor de las EPS. Por coincidencia, quizá, o mala concepción de los asuntos públicos, alguna directiva de Fecode, hace mucho tiempo, en el año 85, decidió que la ley que rige el tema del Fomag se entregara a la mayor empresa de seguros del Estado. Esa es la limitante que pone la ley vigente hoy”.
Víctor Acosta, miembro del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) explica que el régimen especial permitió unificar en un solo régimen a maestros nacionales, departamentales y municipales.
“La primera característica es que es unificado. Lo diferente es que ahí se agrupó todo lo de salud, pensiones y cesantías”, añade Acosta.
Agrega que particularmente en salud, como en otros regímenes especiales, tipo Fuerzas Militares, el de la USO, hay unas características especiales”.
“Por supuesto que los aportes que hacen los maestros son mayores, el Gobierno pone otra plata. No tenemos preexistencias, que esa es la diferencia del régimen contributivo y subsidiado. Es decir, no hay requisitos para ingresar acá por algún problema de salud y lo demás, no tenemos copago, y en muchas cosas no estamos en Ley 100”, dice el dirigente sindical.
También que el modelo de salud de los profesores funciona a través del consejo directivo del Fomag, que toma las decisiones con respecto a los lineamientos en salud.
Comenta: “Por eso es que nosotros no tenemos EPS, sino IPS, que son las que atienden y las que pueden participar. Entonces, todo eso es más o menos lo que quiere quitar Petro, que era el sueño y que había intentado quitar Álvaro Uribe”.
Es decir, recuerda Acosta, sería acabar con el régimen especial del magisterio y llevarl a los educadores a la generalidad de la Ley 100 de las EPS”.
Toma a Manizales
Sitio de concentración: El Cable (Se marchará por la Avenida Santander hasta la Plaza de Bolívar).
Día: hoy
Hora: 9:00 am.
En cada municipio y corregimiento las subdirectivas programarán marchas y diversas actividades de paro con quienes no participen de la toma a Manizales.
Hoja de ruta por la salud
El Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) acordaron establecer una mesa interinstitucional de alto nivel. Es con el propósito de atender las dificultades reportadas en la implementación del nuevo modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).