Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA
Carmen Gálvez Alarcón, de 93 años, recibió su certificación por competencias laborales en artesanías, indica el Sena.
Miren. Carmen Gálvez Alarcon tiene 93 años de edad. A ella le gusta aprender. Es más, el Sena en Caldas la certificó en competencias laborales en artesanías.
Su voz es de una persona muy emocionada, como quien acaba de graduarse. Y también de orgullo al recibir el reconocimiento:
“Yo aprendí de mi mamá cuando estaba muy joven. Hacía cosas para la casa”.
El Sena, en un boletín de prensa de este lunes 27 de octubre, exaltó la historia de la señora. Ella forma parte del grupo de 121 artesanos certificados.
El Centro de Automatización Industrial, indica la entidad,los certificó en Manizales, por la experiencia que tienen en técnicas tradicionales de tejido y costura.
“Con aguja, hilos y años de experiencia, Carmen Gálvez Alarcón, de 93 años, recibió su certificación... Su logro simboliza el valor del conocimiento empírico y la pasión por los oficios tradicionales”, resaltó el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Añadió, en el comunicado, que a los 121 los certificaron por su dominio en tres normas de competencia:
1. Entrelazar hilos según técnica de aguja.
2. Adornar productos según técnica pictórica y tipo de material.
3. Cocer piezas según método artesanal y tipo de material.
El Servicio Nacional explicó que este proceso fue posible gracias a la alianza entre el Sena Caldas, la Fundación Tejiendo Sueños y la Casa de la Cultura Atardeceres de Chipre, instituciones que han unido esfuerzos para fortalecer el talento local y preservar la tradición artesanal de la región.
También citó a Luis David Arias, director de la Casa de la Cultura Atardeceres de Chipre: ““Estamos muy felices con esta alianza con el Sena. Es maravilloso ver cómo procesos comunitarios como la costura y la pintura se transforman en oportunidades reales de formación y reconocimiento”.

Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA. Carmen Gálvez Alarcón, con otras 120 personas recibieron la certificación en artesanías en Manizales,
Luis David igualmente le dedicó unas palabras a lo conseguido por Carmen. “... una mujer de 93 años certificada, es un ejemplo inmenso para todos”.
El Sena refiere lo que comenta Juan Carlos Ruge, subdirector del Centro de Automatización Industrial, quien destacó la importancia de este tipo de procesos:
“Con estas certificaciones, el Sena reconoce el saber hacer de nuestros artesanos. La alianza con las casas de cultura y fundaciones como Tejiendo Sueños nos permite llegar a más comunidades y fortalecer sus oficios tradicionales”.
La entidad conluyó que con historias como la de Carmen, el Sena reafirma su compromiso con la inclusión, la formación y el reconocimiento del conocimiento ancestral que mantiene viva la identidad cultural de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.