Fotos I Cortesía para LA PATRIA  Comunidad de la vereda Valles, en jurisdicción de Villamaría, espera que intervengan con obras las escuela del sector. Piden arreglo de baños, pintura de las fachadas y reparación del parque infantil.

Fotos I Cortesía para LA PATRIA

Comunidad de la vereda Valles, en jurisdicción de Villamaría, espera que intervengan con obras las escuela del sector. Piden arreglo de baños, pintura de las fachadas y reparación del parque infantil.

Las frases de Germán Aranzazu, exalumno de la escuela rural Valles, son apropiadas para las fotos que acompañan esta nota: "Muy triste que los niños tengan que entrar a estos baños, y son peligrosos".

Germán, en la actualidad líder comunal de la vereda Valles, denuncia que la sede educativa presenta mal estado en varias partes. "Lo que más indigna es el mal estado del baño de los niños, está deteriorado y hasta le cae agua cuando llueve".

Esta sede, adscrita la Institución Educativa Colombia, queda en el sector de La Telaraña, en la carretera que comunica desde la cabecera municipal de Villamaría al Parque Natural Nacional de los Nevados.

Comenta: "Es un plantel que debe tener unos 60 o 70 años. Tengo 38 años, hice allí toda mi primaria. Siempre ha sido muy útil para las veredas. Por eso, nos duele verla así".

El líder comunal también expone un video de 4 minutos y 16 segundos, con un recorrido por cada rincón de la escuelita. La conclusión: baño, lavamanos, orinal, paredes, columna, todo en franco deterioro, por no decir en ruinas.

Se suma que los salones requieren pintura, repaso de los techos y las canales de manejo de aguas y corte de césped.

"Eso sin contar que el parque infantil también está averiado", añade. Las imágenes no mienten: un tobogán o lisadero oxidado, un columpio reventado, pasamanos sin algunos pasos, entre otros.

 

Esperan reportes

La escuela, como el resto de las de Caldas sin contar las de Manizales, está a cargo de la Secretaría de Educación departamental. Allí les enseñan a 17 niños desde preescolar hasta quinto.

"Hemos puesto la queja varias veces, ya nadie nos contesta, apenas empezaron a reaccionar porque las imágenes empezaron a circular en redes sociales", agrega Germán.

A la escuela Valles, en el sector de La Telaraña, se llega en motocicleta, un viaje de hora y media, o en carro, en una hora, por la carretera sin pavimentar que conecta con los Nevados.

La Secretaría, en respuesta a LA PATRIA, manifestó que no ha recibido solicitudes con el propósito de ejecutar trabajos en esta sede educativa.

Añadió: "Invitamos a los rectores a que realicen solicitudes formales cuando tengan necesidades, con el fin de tenerlas en cuenta en el momento de distribuir los recursos para mejoramientos", adiciona la dependencia gubernamental.

 

Que no se caiga

Las palabras de Olga Lucía Gaviria, madre de un alumno, también van acordes con las dos fotografías. "Tengo inconformidad porque la escuela está muy abandonada. Los baños de los niños están terribles, prácticamente se cayeron".

Les pide a las autoridades, , como el resto de los habitantes del caserío, que se acuerden de la escuela y de sus alumnos.

Al clamor se une el de Gael Chilito, su hijo. "Me siento muy triste porque la escuela está muy abandonada y los baños están muy caídos. No tenemos nada para hacer las necesidades, necesito que nos ayuden para que no se caiga la escuelita".

 

Campaña por materiales

A los niños de la vereda Valles, en Villamaría, les suelen hacer fiestas en la escuela, en un día de Navidad. Con donaciones les entregan regalos en un encuentro en la escuela.

Sin embargo, la celebración en este 2025 tendrá un giro. La idea es que la comunidad, entre ellos los 24 finqueros de la zona, ayuden con materiales o dinero para recuperar la infraestructura afectada de la sede.

Temas Destacados (etiquetas)