Foto I Tomada del Facebook Colcristo I LA PATRIA
El Colegio de Cristo, de Manizales, sobresale en el sector oficial con sus calificaciones en el ranking Col-Sapiens 2025-2026.
Vamos a empezar por decir que Sapiens Research, como lo expone en su portal web, es una firma de consultoría colombiana, que sobrepasa las dos décadas de trayectoria.
En la misma dirección digital dice que en este tiempo se ha destacado por publicar resultados de investigaciones propias, derivadas de analizar datos e información de las instituciones que integran el ecosistema académico e investigativo nacional (desde la media hasta la superior).
Dicho esto, para esta ocasión, como en otras que la firma ha colaborado con LA PATRIA y otros medios nacionales, Carlos Roberto Peña, CEO Sapiens Research, analiza el Ranking Col-sapiens 2025-2026.
De cerca
Peña comienza por decir que de todos los colegios que presentaron pruebas Saber 11 en 2024, el 5,42% operan en los tres departamentos del Eje Cafetero. Son 793 de 53 municipios, de los cuales 144 están en Quindío, 314 en Risaralda y 335 en Caldas.
Agrega que solo el 2% es de calendario B y únicamente el 17,5% son privados. Más de 25 mil 400 jóvenes se enfrentaron a este desafío para iniciar sus estudios en el segundo semestre de 2024 (para los del calendario B) y en el primero de 2025 (para los de calendario A).
“Y en paralelo, muchos (+ 12 mil 800) de estos egresados ingresaron por primera vez (en el segundo semestre de 2024) a estudiar en alguna de las 17 instituciones de educación superior del Eje Cafetero”, adiciona el CEO Sapiens.
Clasifican por méritos
El mismo Peña ilustra a los lectores en el sentido que los dos requisitos dobles únicamente los logró cumplir el 5,8% de los colegios de esta región. Pasaron 14 de Quindío, 16 de Risaralda y también 16 de Caldas. El 24% son de calendario B y solo el 4% son del sector público.
El 28% están ubicados en el sector rural, el 93% es mixto y el 85% funcionan en jornada completa.
Primero: si tienen el nivel A+ (según el Icfes) en el 2023 y 2024; y segundo: también tienen un índice igual o superior a 0,80 (en esos dos años), clasifican.
Expresa que estas dos condiciones no las cumplió el 94,2% de colegios de la región. De los 654 establecimientos analizados del sector público, solo dos cumplieron, y ninguno es de Risaralda: - Institución Educativa CASD Hermógenes Maza, Armenia - Colegio de Cristo, Manizales.
Ni cardinales y ni ordinales
“De los más de 14 mil 600 colegios analizados, únicamente clasificaron 810, pero no tienen posiciones. Todos los que lograron cumplir las dos condiciones se ubican en alguna de las 10 categorías de desempeño académico: desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta. Pero sin importar la categoría, todos son los mejores colegios del país por méritos”, continuá el experto en temas educativos en Colombia.
También dice que ningún colegio logró quedar en D1 ni en D2, pero sí en el resto de categorías. El 6,5% en D3; el 4,3% en D4; el 17,4% en D5; el 13% en D6; el 19,6% en D7; el 6,5% en D8; el 21,7% en D9; y el 10,9% en D10.
Adiciona que el 15,2% de colegios subieron una categoría. El 32,6% bajaron de categoría. El 41,3% se mantienen en la misma categoría. Sin embargo, ingresaron a esta versión 5 colegios:
- Colegio Angloamericano, Pereira
- Colegio FACE, Salento
- Colegio la Salle, Pereira
- Colegio Jhon Dewey, Calarcá
- María Inmaculada, Armenia
Certificaciones y acreditaciones
Carlos Roberto Peña, CEO Sapiens Research, indica que desde hace 13 años, la publicación de resultados se compone de dos aspectos. Uno, que es el de desempeño académico.
El otro corresponde al trabajo en equipo de todo el colegio para poder certificarse y/o acreditarse por las firmas nacionales-internacionales que operan en el país.
Si un colegio logra esta meta, puede alcanzar calificaciones que van desde A, la más básica, hasta AAA+++, la máxima.
El 52,2% de colegios clasificados del Eje Cafetero están certificados y/o acreditados. El 43,7% de Caldas tiene calificación; el 52,7% de Quindío; y el 56,2% de Risaralda.
Los colegios con las más altas calificaciones son:
- Gimnasio Inglés, Salento (AAA+)
- Gimnasio Horizontes, Villamaría (AAA)
- Colegio Granadino, Villamaría (AAA)
- Gimnasio los Cerezos, Manizales (AAA)
- Liceo Pino Verde, Pereira (AAA)
- Liceo Francés de Pereira (AAA)
- Colegio Salesiano San Juan Bosco, Dosquebradas (AAA)
Mejores en rendimiento académico
Las promociones de los últimos 4 años son las responsables directas de darle al colegio la categoría de desempeño académico. En la región, tres colegios lo han logrado:
- Gimnasio Contemporáneo, Armenia (D3)
- Franciscano San Luis Rey, Armenia (D3)
-
Colegio Liceo Campestre de Pereira (D3)
-
Peña manifiesta que cada colegio lo hace con mucha responsabilidad y compromiso. Además cita, por ejemplo, a Llamilet Alzate, rectora del Gimnasio Contemporáneo de Armenia”. “Hemos implementado diversas estrategias para mejorar cada día en nuestros rendimientos académicos: el fortalecimiento de los planes de lectura crítica y razonamiento lógico, la aplicación periódica de simulacros para evaluar el progreso desde los primeros grados de escolaridad, el acompañamiento personalizado a los estudiantes con planes de mejoramiento, la capacitación a docentes en metodologías modernas y el uso de datos de resultados para ajustar la enseñanza y garantizar un aprendizaje más significativo”,
Mejoran y atraen
Otro punto del análisis de Peña expone que el Ranking Col-Sapiens es más que una clasificación. Es un sistema integral de investigación que les permite a los colegios clasificados, pero especialmente a los vinculados, seguir mejorando en diversos aspectos, enfrentar los desafíos con conocimiento, y trazarse metas con datos precisos.
Un apoyo externo objetivo y especializado aporta muchísimo valor a los colegios.
Reseña de nuevo palabras de Llamilet: “Como colegio, ser parte de la membresía nos permite fortalecer nuestra gestión académica y consolidar una cultura de calidad educativa. A través de sus evaluaciones, reportes y comparativos nacionales, podemos analizar con precisión el desempeño de nuestros estudiantes, identificar oportunidades de mejora y proyectar estrategias pedagógicas más efectivas. Además, el reconocimiento como uno de los mejores colegios del país nos brinda mayor visibilidad y prestigio institucional, destacando nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la formación integral de nuestros estudiantes”.
Eje Cafetero, en la mira de miles de familias
Para Sapiens, expresa Peña, el clima, la tranquilidad, las oportunidades de emprendimientos, la seguridad y mucho más son unas de las razones por las cuales las familias del país eligen trasladarse a estos tres departamentos. En nueve ciudades pueden encontrar uno de los mejores colegios del país. Están en Armenia, Calarcá, Circasia, Dosquebradas, La Dorada, Manizales, Pereira, Salento y Villamaría.
“La ubicación, costos de pensiones, cantidad de estudiantes, proyección internacional son para todo tipo de familias. Y en las capitales encuentran también excelentes universidades, la gran mayoría acreditadas en alta calidad y con programas pertinentes a las necesidades globales”, concluye Carlos Peña.