Foto I Cortesía para LA PATRIA
Estudiantes de la ESAP se unieron a las acciones de solidaridad con el barrio Galán, donde 15 personas resultaron afectadas por el incendio del 8 de agosto del 2025.
El balance del incendio en el barrio Galán, de Manizales, ocurrido el 8 de agosto del 2025: cuatro casas destruidas, 15 personas afectadas. Lo que sigue es solidaridad pura de los manizaleños.
Vamos a comenzar por las reflexiones que expone Sandra Milena Londoño, estudiante de octavo semestre de una universidad pública de Manizales.
Aquí está la primera:
“Decidí donar porque creo que la empatía y la solidaridad son valores fundamentales que debemos cultivar, especialmente desde instituciones como la nuestra”.
La segunda
“Que la ESAP se una a estas iniciativas no solo fortalece su compromiso social, sino que también nos inspira a los estudiantes a ser agentes de cambio, a actuar con responsabilidad y a construir una sociedad más justa y humana”.
Ella estudia en la Escuela Superior de Admnistración Pública (ESAP) que forma a centenares de personas en los municipios de Caldas.
El Grupo de Bienestar Universitario de la institución explica que la iniciativa surge por la intención de conectar la labor académica de la ESAP con acciones puntuales de solidaridad y trabajo en equipo.
Añade: “De esta forma, colaboradores, estudiantes, Equipo de Bienestar Universitario y líderes sociales del barrio Galán se unen para brindar apoyo a las familias víctimas de los incendios”.
Y para teminar dos consideraciones más de Sandra Milena, la alumna de octavo semestre de Administración Pública.

Por ejemplo:
“Como estudiante de la ESAP, creo firmemente que la formación que recibimos no solo debe quedarse en el aula, sino reflejarse en acciones concretas que aporten al bienestar de nuestras comunidades”.
Y para redondear sus mensajes:
“La tragedia ocurrida en el barrio Galán nos recuerda lo vulnerables que podemos ser, y cómo un gesto solidario puede marcar la diferencia en momentos difíciles”.
Manizales ha vivido un mes con por lo menos cuatro incendios de consideración, pues al del Galán, se suman el de Pío XII y el del Centro.