Foto I Cortesía para Q´HUBO
El Gobierno nacional insiste con los costos cero en la educación superior en Colombia. La llamada Universidad del Estado también continuará con esta política.
Quienes estudien o deseen hacerlo en en el 2026 la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) no tendrán que pagar la matrícula.
Así lo anunciaron la llamada Universidad del Estado y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Se trata de la continuidad del programa de gratuidad en la matrícula para estudiantes de pregrado durante los dos periodos académicos de 2026.
La ESAP cuenta con sede en Caldas, donde amplían la oferta en Manizales y en otros municipios del departamento.
En un comunicado de prensa se indicó que la medida fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional, el cual preside Mariella Barragán Beltrán, directora de Función Pública.
Además, que beneficiará a miles de jóvenes colombianos de estratos 1, 2 y 3.
Contra la deserción
“... consolidando los pilares del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que consisten en ampliar el acceso a la educación superior pública y apoyar los sectores más vulnerables del país”.
También reporta que desde su implementación, el programa de matrícula cero ha beneficiado a miles de estudiantes, contribuyendo a la reducción de la deserción y promoviendo la movilidad social.
Concluye el boletín con que “Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) esperan que este programa continúe impactando positivamente a estudiantes de diferentes edades, impulsando la inclusión de mujeres y jóvenes de los sectores rurales”.