El joven rompió en llanto al escuchar la decisión.

Fotos | LA PATRIA

El joven rompió en llanto al escuchar la decisión.

A Orrego no le valieron las lágrimas que derramó ante el juez de control de garantías. El juzgador decidió revocarle el beneficio de prisión domiciliaria y lo mandó para la cárcel el martes pasado, pues se demostró que salió de su casa, en dos ocasiones, sin permiso alguno.

Este joven estaba detenido en la vivienda, señalado de hurto calificado y agravado. En dos ocasiones, el 9 y el 16 de julio pasados, no lo encontraron cuando el Inpec pasó revista por su hogar. Por eso la fiscal pidió, ante un juez, cambiarle la medida de aseguramiento.

Orrego declaró en la audiencia. Reconoció que el 9 salió a trabajar, pues una señora le ayudó con un contrato de 3 meses, en construcción.

"Doctor (juez), doctora (fiscal), tengo dos niños pequeños, uno con epilepsia. Necesito comprar los medicamentos, que son muy caros, y sin trabajar es difícil. Además, mi esposa también está en domiciliaria. Sé que estuvo mal, pero si comemos, no pagamos arriendo o viceversa. Requiero laborar para indemnizar a la víctima del robo y sacar adelante a mi familia. Pónganse en mis zapatos", expresó el señalado, en medio del llanto. Apenas tramita el permiso para laborar.

 

El otro

Sobre el caso del 16, la defensa llevó a declarar a un adulto mayor, abuelastro de Orrego. Este expresó que ese día se sintió muy mal de salud y que su esposa también estaba enferma. Aseguró, luego de tomar juramento y de que se le explicó que si mentía podría ser judicializado por falso testimonio, que no encontró más opción que llamar a Orrego para que lo llevara hasta Assbasalud de La Enea.

"No era capaz ni de levantarme, el muchacho se arriesgó al salir de la domiciliaria, con tal de no dejarme tirado", anotó.

Exhibió, de manera virtual, una historia clínica, que le pidieron mandar por Whatsapp. Sin embargo, no envió la parte donde se veía la fecha de atención, ni quién lo acompañó a la consulta médica.

Adicional, durante la audiencia se escuchaba a su esposa susurrarle qué debía decir. Expresó que solo se enteró de que Orrego estaba en domiciliaria cuando lo llamaron a declarar a esa audiencia, pero antes afirmó que apenas supo el día que se enfermó.

La fiscal explicó que el 16 la pareja de Orrego les dijo a los del Inpec que él "había salido a dar un roce con la mamá".

El juez no se "comió el cuento" del procesado y su abuelastro. Manifestó que el segundo, durante la diligencia, decía lo que la mujer le indicaba y entró en varias contradicciones.

Sobre los argumentos de Orrego, conceptuó que la ley es para cumplirla. "Cuando le otorgué la domiciliaria usted se comprometió a no salir o a avisar al Inpec si tenía, por ejemplo, una cita médica. Sin permiso de trabajo no puede laborar. No queda más remedio que revocar la medida. ¡Dragoneante, el joven queda detenido!".

 

Dice el Inpec

Esto le dijo el Inpec a LA PATRIA, al indagar sobre cómo vigilan a los detenidos que cuentan con el beneficio de la domiciliaria.

  • "El Centro de Reclusión Virtual cuenta con una planta de personal para el desarrollo de las diferentes actividades. En lo relacionado con monitoreo, son 22 funcionarios en sala para realizar seguimiento diariamente a las personas privadas de la libertad con vigilancia electrónica en el país".
  • "Para la Regional Viejo Caldas se revisa constantemente a los que generan algún tipo de novedad o trasgresión a la medida, evidenciada en la plataforma de monitoreo (salida del lugar de domicilio, no carga el dispositivo, manipula el dispositivo), de lo cual se genera el respectivo informe a la autoridad judicial".
  • Añadió que con el personal de planta actual se ejerce el control y el seguimiento a 5 mil detenidos con vigilancia electrónica en Colombia. "Es insuficiente por la cantidad de novedades que se generan a diario en la plataforma de monitoreo y que deben ser gestionadas por el personal en sala. En el país se requieren unos 9 mil hombres más.
  • En promedio, al año, los juzgados en Manizales atienden unos 40 casos de fuga de presos. Cuando se evade la domiciliaria se pierde el beneficio y el juez de ejecución de penas puede enviar al reo a intramural.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.