Amigos y colegas despiden al magistrado Julian Rivera Loaiza que falleció en un accidente de tránsito en Palmira, Valle del Cauca.

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |

Amigos y colegas despiden al magistrado Julian Rivera Loaiza que falleció en un accidente de tránsito en Palmira, Valle del Cauca.

El lunes (11 de agosto) se presentó un accidente de tránsito en una vía del Valle del Cauca donde falleció Julián Rivera Loaiza, magistrado de un tribunal del Eje Cafetero. 

El hecho se registró en la variante norte de Palmira, en un tramo que une a Candelaria con El Cerrito, a la altura del río Amaime. El carro donde iba el togado se salió de la calzada y se estrelló contra un árbol.

A pesar de los esfuerzos de personas que presenciaron el accidente por salvarle la vida a Rivera Loaiza, el hombre llegó a un centro asistencial sin signos de vida. 

Las causas del accidente aún no han sido esclarecidas por las autoridades que se encuentran en etapa investigativa. 

Al servicio de la rama judicial

Julián Rivera Loaiza, era magistrado y vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de Pereira (Risaralda), cargo que asumió en 2021. 

Su formación académica la hizo en la Santiago de Cali, donde lo recuerdan como un estudiante destacado, con rigor ético, y también como un profesor capaz de poner luz sobre las complejidades del derecho. 

Carlos Flórez, a través de sus redes sociales compartió un sentido mensaje para uno de sus grandes compañeros en la vida y en su labor judicial.

“Con Julian Rivera Loaiza nos hicimos amigos en la Universidad Santiago de Cali al final de mis días como estudiante de pregrado en Derecho, luego, la amistad se fortaleció siendo ambos docentes de la misma facultad.

Después de recordar los eventos, los foros y las charlas que compartieron en su trasegar, Flórez reconoció la importancia de Rivera en su vida. 

“De las mejores personas que acompañaron mi camino formativo y profesional en la Santiago, siempre habrá en mi memoria un agradecimiento perenne al buen amigo y compañero de trabajo”.

Eduardo Arboleda fue otra de las personas que compartió un mensaje sobre las labores que ejerció el magistrado.

“Como profesor, el Doctor Julian Rivera Loaiza tenía la extraordinaria capacidad de transmitir no solo conocimientos jurídicos, sino también valores éticos y compromiso con la justicia”.

El compromiso del magistrado destacó en muchos campos. Arboleda, además, lo recuerda como un maestro que sabía ejemplificar la compleja belleza del derecho.

“Sus clases eran verdaderas cátedras de sabiduría donde combinaba la teoría con la práctica judicial, siempre con ejemplos concretos que nos ayudaban a comprender la complejidad y la belleza del derecho”.

Despedida 

La rama judicial de Pereira también levantó su voz lamentando la pérdida del magistrado, a la cual había llegado después de trabajar en Cali. 

Su impacto fue corto pero quedó su legado en los tribunales risaraldenses. Manuel Yarzagaray, también magistrado, lo recordó como una persona con compromiso por la justicia y con sentido crítico. 

El consejo seccional de la judicatura de Risaralda escribió un mensaje donde afirman tener el corazón lleno de tristeza. 

“Su partida ha dejado una herida profunda en el alma de la comunidad judicial de Risaralda y en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”.

El Tribunal Superior de Cali también se solidarizó con la partida de Rivera en el siniestro vial. 

“El Tribunal Superior del distrito judicial de Cali, expresa un profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del señor vicepresidente del Tribunal Superior de Pereira, magistrado Julián Rivera Loaiza”.

Las exequias se realizaron en el Parque Cementerio Jardines del recuerdo en Cali. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)