Uno de los 3 capturados.

Fotos| Policía | LA PATRIA

Uno de los 3 capturados.

En las últimas 48 horas, la Policía Caldas desplegó el Plan Cazador, estrategia de focalización delictiva que dejó como resultado la captura de tres personas vinculadas con delitos como actos sexuales y hurto, en La Dorada, Salamina y Neira. Todos los capturados fueron enviados a centros carcelarios.

 

Buscado en el Valle

En Salamina detuvieron a un hombre, de 45 años, requerido por El Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Sevilla (Valle del Cauca) por el delito de hurto calificado y agravado.

De acuerdo con las investigaciones, en el 2021 habría ingresado a un apartamento en compañía de otros sujetos, de donde sustrajeron una suma de dinero. Aceptó los cargos imputados.

 

Dos delitos

La Unidad Básica de Investigación Criminal de Neira logró la captura por orden judicial de un ciudadano requerido por delitos sexuales.

La materialización de la aprehensión se dio en la carrera 9 con calle 11 esquina. El sujeto, de 66 años, tenía un requerimiento judicial, emanada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales (Caldas), a solicitud de la Fiscalía 18 Seccional de Manizales, para el cumplimiento de condena por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en el 2009, en la vereda Alto Ceilán, de Neira. En esa ocasión, el hoy capturado, quien trabajaba como jornalero en la finca, aprovechó un descuido de los padres de la víctima y, mediante engaños, llevó a la menor a un cafetal donde la sometió a distintos vejámenes sexuales.

 

De 83 años

El primer procedimiento se desarrolló en cumplimiento de una orden judicial emanada por el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal con función de control de garantías de La Dorada. Uniformados de la Seccional de Servicios Especiales lograron la captura de un hombre, de 83 años, por el presunto delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

De acuerdo con la denuncia del 2021, el hoy procesado habría aprovechado la cercanía con la familia de la víctima -quien para la fecha de los hechos tenía nueve años de edad-, para someterla, de manera reiterada, a vejámenes sexuales. Las investigaciones señalan que, además de los abusos, el adulto mayor intimidaba y amenazaba a la menor con causarle daño si revelaba lo ocurrido. Lo aprehendieron en el sector de Pancoger.

"Estos resultados reflejan el compromiso de la Policía Nacional con la protección de la niñez y la prevención de delitos sexuales en Caldas. Continuamos fortaleciendo nuestra presencia en los territorios, para que los ciudadanos se sientan más seguros, cercanos y con la confianza de que su Policía está siempre presente", concluyó la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del departamento de Policía Caldas.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)