El denunciante sostuvo que los hombres le suministraron alguna sustancia que lo doblegó.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

El denunciante sostuvo que los hombres le suministraron alguna sustancia que lo doblegó.

Andrés y Salinas, de 31 y 40 años, podrían pagar hasta 20 años de cárcel de resultar culpables por actos sexuales con persona puesta en incapacidad de resistir. Su presunta víctima es un hombre joven, de quien habrían abusado.

Los hechos denunciados ocurrieron el 14 de diciembre del 2023 en el barrio Linares, de Manizales. La víctima llegó a la peluquería de un amigo, donde empezó a consumir licor. Luego llegaron los dos señalados, quienes se unieron y propusieron seguir en su apartamento.

Estando en la vivienda, el barbero salió a hacer una vuelta, por lo que los tres quedaron solos. El joven recordó que consumió alcohol y pegante, se empezó a sentir mareado y débil, y decidió ingresar al baño.

En ese momento escuchó conversar a los dos señalados mientras hacían referencia a alguna pasta. Al salir y sentarse sobre un sofá, le propusieron sostener relaciones sexuales, a lo que él se opuso, por tener novia y no gustarle acostarse con otros hombres.

Denunció además que le ofrecieron dinero, pero incapaz de resistir, lo desnudaron, le practicaron tocamientos y abusaron de él por cerca de una hora. Tras el supuesto ataque sexual, el afectado acudió ante la Fiscalía y denunció.

El 23 de junio del 2024, ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Control de Garantías de Manizales, se llevó a cabo la audiencia de control de garantías. Andrés y Salinas no aceptaron cargos, y se les otorgó la libertad.

 

Solicitó preclusión del proceso

El abogado de los dos hombres solicitó la preclusión, porque supuestamente la víctima aceptó tener un encuentro sexual y el proceso ya se había archivado por falta de pruebas.

Expuso que durante dicho acto, no hubo evidencia de que el joven estuviera en estado de indefensión o inconsciente, tal como lo había manifestado la Fiscalía en una ocasión. Ahora se deberá esperar la audiencia preparatoria que se adelanta ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales.

 

¿Qué hacer ante el abuso?

- Se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado.

- La entidad cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), en donde se podrá denunciar, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

- También se puede acudir a las Salas de Atención al Usuario (SAU), Unidades de Reacción Inmediata (URI), Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

- Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía, puede dirigirse a la Policía, Comisaría o Defensoría de familia.

- Las víctimas tienen derecho a la atención prioritaria en salud, se brindará como una urgencia médica, sin importar el tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal.

- Puede acudir a cualquier centro médico u hospital. Desde allí se informará a la Fiscalía.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.