Foto I Cortesía Ejército I LA PATRIA
En la vereda Amapola, de Filadelfia, a orillas del río Cauca, hallaron una explotación ilegal de oro bajo la modalidad de bombeo hidráulico.
LA PATRIA | MANIZALES*
Una extracción de ilegal de oro, a orillas del río Cauca, afectó cerca de tres hectáreas de capa vegetal, además generó contaminación al cauce. El reporte surge luego de un operativo adelantado por el Batallón Ayacucho, en coordinación con el Basec 5, Policía de Carabineros y la Fiscalía.
Se especifica que la situación la detectaron en un paraje de la vereda Amapola, de Filadelfia. Allí retuvieron maquinaria y otros elementos. "Con ellos se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, se usaba la modalidad de bombeo hidráulico para la extracción de oro aluvial.
Se trata de 3 dragas, 12 motores, 6 motobombas, 4 compresores, 3 canaletas metálicas, 42 metros de manguera, 8 equipos de buceo, 18 canecas plásticas tipo balsa, un winche de engranaje, 300 metros de guaya metálica.
Más elementos
Así mismo, 4 cilindros de gas, 110 galones de ACPM y 105 galones de gasolina, material avaluado en cerca de $250.000.000. "Se incautaron y se destruyeron de manera controlada".
La autoridades explican que en municipios del Alto Occidente Caldas el aprovechamiento de minerales, se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas.
"Han afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas", concluye el Ejército.
Sanciones
La Policía de Caldas indica:
- Las personas que sean sorprendidas causando afectación al medio ambiente mediante la práctica de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales incurrirá en prisión de 32 a 144 meses.
- Las multas van de 133 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales.
*Con información del Departamento de Policía Caldas.