Los participantes estuvieron en una actividad en Río Claro (Villamaría).

Fotos | Margaret Sánchez | LA PATRIA

Los participantes estuvieron en una actividad en Río Claro (Villamaría).

Autor

El segundo día del 13.º Congreso de Aviturismo de Caldas se realizó con entusiasmo.

Las salidas de campo para observar aves les permitieron este sábado (15 de noviembre) a visitantes y expertos conectarse directamente con la biodiversidad de la región, especialmente en localidades emblemáticas para la conservación.

A esto se sumaron talleres técnicos y conferencias magistrales que pusieron el foco en los colibríes, sus comportamientos y su evolución, convirtiéndolos en protagonistas de la jornada.

Las conferencias contaron con la participación de dos expertos internacionales: Kriistina June Hurme y Alejandro Rico-Guevara, ambos investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos).

Rico-Guevara, reconocido por su trabajo sobre morfología y ecología de los colibríes, compartió hallazgos clave sobre la adaptación al cambio ambiental de estas aves.

Hurme resaltó la importancia de la comprensión del comportamiento natural de estas especies. “Investigamos cómo vuelan, cómo se alimentan, cómo se enfrentan. Todo para que las personas entiendan lo que ven cuando observan un colibrí”, explicó.

Valoró la experiencia en Manizales como enriquecedora, destacando el compromiso de los asistentes con la conservación.

Avistamiento en la Granja Demostrativa Don Miguel en Villamaría.

 

Lea más: Aves, cámaras y educación: así empezó el Congreso de Aviturismo en Caldas

 

Las comunidades como actores del cambio

El componente nacional también tuvo lugar con las intervenciones de Alexánder Cortés Diago, de la Fundación ProAves, y Catalina Casas Cruz, de la organización Audubon.

Ambos destacaron el papel transformador de las comunidades rurales, los viveros comunitarios y la agricultura regenerativa en el fortalecimiento de un aviturismo que no solo protege, sino que genera ingresos y pertenencia territorial.

Casas Cruz señaló que un turismo bien planeado “involucra a las comunidades desde el lugar que ellas decidan asumir”.

También enfatizó que quienes habitan los territorios conectados con la biodiversidad poseen un conocimiento ancestral sobre los ecosistemas y sus interacciones.

 

Muestra comercial: oportunidad para emprender

Uno de los espacios más concurridos fue la muestra comercial, que reunió a emprendimientos relacionados con turismo, café, fotografía, ilustración y conservación.

Marciana Barros, del proyecto Aviario Ilustrado, afirmó que este espacio ha sido clave para su marca: “El volumen de ventas es muy favorable, y he logrado hacer contactos con establecimientos interesados en mis ilustraciones”.

En la misma línea, Laura Sánchez, de Café Ocampos, informó que vendieron más de la mitad de su inventario para el evento. “Aquí compartimos nuestra historia y consolidamos relaciones con nuevos públicos”, dijo.

*Con información de Cotelco Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.