Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
Según la Policía, el campesino tenía en su poder un revólver, sin permiso para porte.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Aguadas declaró culpable por porte ilegal de armas a Néstor Londoño García, quien podría pagar como mínimo, 9 años de prisión. Sin embargo, hasta que se emita sentencia, estará libre.
Su abogado se basó en la decisión que tomó otro juez en el caso de Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de Colombia, condenado a 12 años por fraude procesal y soborno en actuación penal.
El defensor indicó que la petición de la Fiscalía de enviar a Londoño García a la cárcel no es proporcional y hasta que no haya sentido de fallo condenatorio, se sigue presumiendo su inocencia.
Su intención, una vez se dicte la pena el 16 de octubre, sería apelar y llevar el caso al Tribunal Superior de Manizales, dado que sigue alegando su inocencia ante las supuestas faltas de pruebas expuestas en el juicio.
Con un fierro en la fonda
El 25 de agosto del 2024, cerca de las 5:45 de la tarde, miembros del Ejército, la Policía y la Secretaría de Gobierno de Pácora llegaron a hacer controles en la vereda Palocoposo.
Al ingresar a una fonda, dos uniformados notaron los nervios de Néstor, al mismo tiempo que tiraba un paquete al lado de su silla. Al acercarse y revisar, notaron que se trataba de un revólver, con seis cartuchos, y lo capturaron.
En el juicio, los testigos a favor aseguraron que los hechos habían ocurrido a las 4:30 de la tarde y los policías pretendían responsabilizar al hombre por el arma que estaba abandonada en la pista de baile, sin mayores argumentos. La fiscal criticó esos testimonios y los calificó de libreteados.
Al final, el juez le dio la razón al ente acusador y les dio credibilidad a los policías. Sin embargo, optó por dejar libre al ciudadano, al considerar que no es un peligro para la sociedad, siempre ha comparecido y no ha mostrado intención de escapar.
Penas por porte de armas
Entre 9 y 12 años de prisión puede pagar quien importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.