El hoy condenado permanece en la cárcel de Salamina, en donde deberá pagar su pena y mientras se adelantan otras investigaciones en su contra.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

El hoy condenado permanece en la cárcel de Salamina, en donde deberá pagar su pena y mientras se adelantan otras investigaciones en su contra.

Las pruebas contra Cristian Felipe Ríos Giraldo fueron suficientes para que aceptara sus cargos antes de llegar a juicio.

Al hombre lo condenó el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de Manizales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Al sujeto lo detuvieron el 4 de agosto del 2023 durante un allanamiento en el sector del Llano, en zona rural de Neira.

Dentro de una vivienda lo sorprendieron con una granada de fabricación industrial, pero modificada. Además tenía 11 paquetes de cocaína.

A Ríos Giraldo, de 31 años y natural de Pácora, le imputaron cargos además por lesiones personales, pues habría agredido a un habitante del sector para causar temor. No aceptó y lo enviaron a la cárcel de Salamina.

Su caso pasó al Juzgado Especializado y el pasado 29 de julio se realizó la formulación de acusación. La Fiscalía indicó que se llevaría a cabo un preacuerdo y el pasado lunes la juez lo aprobó. Por la aceptación temprana le dio una pena de prisión de 5 años y 7 meses, sin ningún beneficio.

 

La granada

De acuerdo con el fallo, la granada incautada correspondía a una Sting Ball que es de uso táctico. Sin embargo, estaba modificada, dado que le retiraron los perdigones de goma y le introdujeron balines de distintos tamaños y fragmentos de vidrio, lo que convirtió un artefacto no letal en un explosivo improvisado, capaz de lanzar la metralla hacia los 360º. Estos elementos originales son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

La multa

A Cristian Felipe Ríos Giraldo le impusieron también una multa de $1 millón 170 mil.

 

Con condena e investigaciones

-En el 2017, a Ríos Giraldo lo condenaron a pagar 4 años y 8 meses de prisión por tráfico de estupefacientes.

-En el 2020 lo capturaron por pertenecer supuestamente a una banda dedicada a la venta de drogas en Neira. Enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.