Foto | EFE | LA PATRIA | Las tuberculosis pueden conducir a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Usar tapabocas, cuando se está sintomático, sirve para evitar la diseminación; eso favorece igual a cuidadores de pacientes.
Siete adultos mayores de Villamaría (Caldas) dieron positivo para tuberculosis (TBT) en los últimos dos meses, así lo aseguran las autoridades en salud local. La cuenta de esta vigencia va en 19, ocho más que el año pasado. Eso los tiene con medidas especiales en los Centros Día y los grupos de reunión de las personas de la tercera edad (ver recuadro Restringidos).
Los registros tienen a estos tomadores de decisiones, trabajando por la contención para evitar una epidemia. Avanzan en la educación frente a la enfermedad, con unas campañas preventivas por los barrios. Se enfocaron en las poblaciones de riesgo.
Alejandra Milena Gallego, directora Local de Salud, comentó que estas consisten en persuadir a la comunidad en general. Se les está indicando que sí desarrollan síntomas (ver recuadro Manifestaciones), deben acudir al médico en el menor tiempo posible. Dijo no a la automedicación.
La profesional contó que esos siete casos se registraron en distintos barrios del pueblo. El Hospital San Antonio y la Secretaría de Desarrollo Social están también tras el trabajo preventivo.
En riesgo
LA PATRIA conoció que la tuberculosis es causada por la Mycobacterium tuberculosis, un microorganismo que está presente, más o menos, en el 30% de los seres humanos (en los pulmones). Ahí es donde entran los factores de riesgo para que esta pase solo de vivir ahí, a dañar estos órganos.
La tuberculosis les da más a los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida) y a aquellos con enfermedades pulmonares, desnutrición, diabetes. Los que tienen esos factores de riesgo, generalmente desarrollan la enfermedad. Sin tratamiento es letal.
"Lo que está ocurriendo es que a los pacientes no los logramos detectar en atención primaria y están llegando a los hospitales con daños pulmonares muy severos o con tuberculosis en otros órganos del cuerpo", criticó el médico Sebastián Hernández.
Restringidos
"Todas las personas que asisten a los grupos de adulto mayor y al Centro Día, se deben realizar la prueba de tuberculosis en su respectiva EPS; lo anterior para evitar un contagio masivo de esta enfermedad", dijo Alejandra Milena Gallego, directora Local de Salud; a Laura López, secretaria de Desarrollo Social.
Eso a través de un comunicado. Gallego también solicitó el cese de las actividades del Centro Día y de los grupos de adulto mayor.
Manifestaciones
Tos intensa, que dura tres semanas o más, a veces con sangre o mucosidad espesa; dolor en el pecho, debilidad, fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y fiebre.
En Caldas
Según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), el departamento tuvo -en el 2022- una incidencia de tuberculosis de 29,88 sobre 100 mil habitantes año. La del 2021 fue de 26. La del 2023: 40,85.
Se gestionó ante la DTSC más información al respecto, pero no se obtuvo respuesta.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.