Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA // Póngale el brazo a la vacuna y reste posibilidades de enfermar por fiebre amarilla. ¡Es gratis!

La fiebre amarilla aún es una amenaza en Caldas, Manizales y Colombia, por lo que Assbasalud reforzará la vacunación contra este mal tanto en la zona urbana, como en la rural: la entidad quiere prevenir un posible brote y proteger a la población.

Ricardo Castaño, gerente de Assbasalud, habló al respecto. Pidió a la comunidad que aún no tiene esta vacuna de dosis única, buscarla en el menor tiempo posible. Él llamó a evitar el riesgo e incluso la muerte.

La enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, puede causar cuadros graves. Aunque en Manizales no existen casos autóctonos confirmados, el riesgo persiste debido a la presencia del vector en la ciudad y a la movilidad entre departamentos, donde sí se han reportado contagios recientes (el Tolima, uno de ellos).

“Si bien la incidencia en el departamento es bajita, existe la posibilidad de que el virus llegue. Hemos tenido casos cercanos, en municipios como Neira. Aunque no queremos generar alarma, es mejor estar vacunados, porque la prevención siempre será la mejor herramienta”, resaltó el médico.

Assbasalud dispone actualmente de varios puntos de vacunación en la zona urbana, disponibles de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Exceptuando el Centro Piloto, puede buscar el pinchazo en los Centros de Salud de Fátima, El Prado, San José, El Bosque, La Asunción y CISCO Bosques del Norte.

Los interesados también pueden recibir la vacuna, que es gratuita, en el campo. Esto en los puestos de del Kilómetro 41, La Garrucha, San Peregrino, La Cabaña, Alto Bonito y La Linda. Se les invita a consultar en cada punto los días habilitados para la inmunización.

El trabajo que se realiza desde la institución pública tiene lugar, gracias a un contrato establecido con la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública. El proyecto: Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

 

Cuidar lo individual para no afectar a otros

Además de la inmunización, Castaño recomendó adoptar medidas para controlar la multiplicación del mosquito transmisor, cuya hembra es la que contagia la enfermedad. Esta es más grave en niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunosuprimidas.

 

Le puede interesar: Lea las directrices del Ministerio de Salud para asegurar las fiestas: el control de fiebre amarilla es clave

 

El directivo recordó que el insecto se reproduce en aguas estancadas, por lo que eliminar cualquier recipiente que acumule agua es fundamental para reducir su proliferación en entornos domésticos o públicos.

“Se crían en cualquier charquito de agua quieta. Por eso, hay que evitar recipientes donde se acumule lluvia, como botellas rotas, floreros o llantas viejas. A mayor cantidad de mosquitos, mayor riesgo de contagio; por eso la limpieza y el orden son claves”, resaltó el galeno.

“Estamos trabajando con EPS como Nueva EPS, Sura, Salud Total y Sanitas. Las alianzas no solo abarcan la vacuna contra la fiebre amarilla, sino también otros biológicos esenciales. La idea es reforzar la protección integral de la comunidad en todos los grupos de edad”, especificó Castaño.

Él dijo que la salud pública depende de la participación activa de la ciudadanía. Acatar las recomendaciones y vacunarse no solo protege en lo individual, sino que contribuye a la prevención colectiva de enfermedades que podrían aparecer en cualquier momento.

“Las vacunas como esta y como las contempladas en el esquema nacional de inmunización no hacen daño; al contrario, salvan vidas. Invitamos a todos a vacunarse y a mantener su entorno limpio”, recalcó el gerente.

 

Un deceso del 2025

Un hombre de 59 años de edad, residente en zona urbana de Neira (Caldas), perdió la vida por síntomas asociados a fiebre amarilla, según informe emitido en la noche del sábado (29 de marzo) por el Instituto Nacional de Salud.

 

Manifestaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló algunos síntomas comunes que desarrollan los pacientes con fiebre amarilla, que son similares a los del dengue:

 

- Fiebre alta.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Sed intensa.

- Hemorragias por la encía y la nariz.

- Dolor en los ojos (con irritación), cabeza, músculos, articulaciones y abdomen.

- Brote en la piel (cuando el cuadro médico es más severo).

- Malestar general.

- Agrandamiento de ganglios linfáticos.

 

Tenga en cuenta

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reveló que el Aedes aegypti era -por tradición- de hábitats por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Explicó que, por el cambio climático, este se ha trasladado a otras zonas relativamente más frías generando la amenaza.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)