Foto / www.freepik.es / LA PATRIA / Adultos mayores deben suplementarse para evitar la cronicidad de la osteoporosis. Pida ayuda de su médico de confianza.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad de los huesos, producto de la pérdida de tejido óseo normal. Esto genera una baja en la resistencia del hueso, haciéndolo frágil y propenso a una fractura.
De acuerdo con la Fundación Internacional de la Osteoporosis, en el mundo cada 3 segundos ocurre una fractura producto de esta condición. En el caso de Colombia, un estudio liderado por investigadores locales encontró en los registros del sistema de salud, que las principales fracturas por fragilidad son en el antebrazo (19.4%), en las vertebras (7.1%), en las costillas (6%), en el cuello femoral (5.2%), en el húmero (5.1%) y en el tobillo (4.6%).
Del diagnóstico de la osteoporosis
Uno de los grandes retos que se tiene en la actualidad es su diagnóstico oportuno. En nuestro país, solo el 10% de los pacientes con fracturas relacionadas con osteoporosis reciben confirmación de su diagnóstico y tratamiento.
Entre el 2003 y el 2022 más de 300 mil colombianos sufrieron algún tipo de fractura por fragilidad y, de ellos, solo el 5.3% salieron del hospital conociendo su diagnóstico de osteoporosis.
“Las fracturas por fragilidad tienen consecuencias serias sobre la vida de los pacientes y sus familias. Las personas que las experimentan afrontan dolor crónico, discapacidad y pérdida de la independencia", dijo Geraldine Altamar, especialista en medicina interna y geriatría, miembro y expresidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).
Le puede interesar: ¿Qué es la sarcopenia y cómo combatirla desde los 30 años?: consulte a su médico a tiempo
Según ella, los hogares de estos enfermos se ven impactados, en cuanto a los recursos financieros disponibles. Agregó que el cuidador -en muchos casos- se ve obligado a reducir sus horas laborales o salir de la fuerza laboral.
Casos sin registro
Existen varios tipos de fracturas y factores que las generan. Por ejemplo, las vertebrales, no necesariamente se deben a una caída, pueden ocurrir por movimientos cotidianos como levantar un objeto o cambiar de posición. Debido a esto, suelen pasar desapercibidas y difíciles de detectar.
En cambio, la fractura de cadera generalmente ocurre tras una caída que tiene consecuencias catastróficas, como pérdida inmediata de la movilidad, estancias hospitalarias prolongadas, depresión, aumento de la mortalidad esperada y, para quienes se recuperan, alto riesgo de pérdida de la funcionalidad y dificultad para realizar las tareas diarias al año del evento.
La osteoporosis es de una alta prevalencia y consecuencias severas sobre quienes la padecen. Se calcula que en el mundo 200 millones de mujeres están afectadas por la osteoporosis, realidad que también se ve reflejada en el país. En el periodo comprendido desde 2017 hasta el 2021, 92.1% de las personas diagnosticadas fueron mujeres.
Además: La reserva cognitiva se fortalece con lazos sociales saludables: ¿cómo y por qué?
Si bien esta es una patología que también puede afectar a los hombres, las mujeres posmenopáusicas son quienes presentan el mayor riesgo. La probabilidad de sufrir una fractura por fragilidad entre los 50 y 59 años es del 9,7%, cifra que aumenta significativamente en mujeres mayores de 80 años, alcanzando el 20%.
¡Aliméntese adecuadamente!
Los huesos son estructuras fundamentales que proporcionan estructura al cuerpo, sostienen los músculos, protegen los órganos y almacenan el calcio. Su cuidado debe ser una prioridad durante toda la vida.
De acuerdo con Mayo Clinic hay una serie de decisiones en el estilo de vida que pueden afectar los huesos. El sedentarismo, el consumo crónico de alcohol, el fumar o el vapear debilitan estas estructuras.
Para evitar la osteoporosis, se sugiere incluir calcio en la dieta: en las mujeres a partir de los 51 años y en hombres desde los 71. Consulte con su médico de confianza cuál es la dosis ideal para usted. Algunos alimentos altos en este mineral son el salmón, el atún, el tofu y los productos lácteos.
Cuidar los niveles de vitamina D también es fundamental para la salud de los huesos. Esta vitamina se produce mediante la exposición segura a la luz solar.
Asistir al médico para controles preventivos y seguir las recomendaciones en casos de tener enfermedades crónicas asegura bienestar en la salud ósea.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.