Foto | Cortesía | LA PATRIA | Hospital Departamental Santa Sofía.
$24 mil millones. Ese es el monto que el Hospital Departamental Santa Sofía le reclama a la Nueva EPS por los servicios prestados a su población.
La institución caldense señaló que si no recibe, al menos, $8 mil millones para la primera semana de diciembre, le cerrará nuevamente servicios a estos usuarios.
El médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutierrez, gerente del centro de atención, habló de los problemas que la falta de ese dinero le está ocasionando. Está por quedarse sin punto de equilibrio financiero.
“La atención a los pacientes de mediano y alto nivel de complejidad se mantiene con esfuerzos sobrehumanos, para garantizarles oportunidad en los servicios que nos consultan", detalló el directivo.
Le puede interesar: El Hospital Universitario de Caldas le cierra servicios a la Nueva EPS, ¿le seguirá el Hospital Santa Sofía?
Él agregó: "Dados los cierres en otros hospitales de Manizales, como en el SES Hospital Universitario de Caldas, nuestra central de urgencias está al límite superando el 300% de ocupación. De igual manera los servicios de hospitalización (129 camas) están cubiertos al tope de su capacidad instalada”, precisó.
El Santa Sofía, según sus administrativos, atiende hoy a un potencial de 700 mil usuarios, contando el régimen subsidiado y contributivo de la Nueva EPS y los afiliados de Salud Total; cifra que arroja una sobredimensionada demanda diaria.
“No es justo que se sigan presentando retrasos en los pagos para este hospital, siendo la única IPS de tercer nivel en Caldas que le está atendiendo a sus pacientes; muchos de ellos descompensados o en estado crítico por la falta de medicamentos”, concluyó Piedrahíta.
Sin respuesta
Nueva EPS continúa sin responder, de manera oficial, sobre las deudas que tiene con esta y otras instituciones caldenses
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.