Foto | Freddy Arango | LA PATRIA | Asegúrese de que los niños se cepillen, al menos, dos veces al día. Antonia Gutiérrez, la modelo de la foto.
La caries puede parecer un problema menor, pero sus consecuencias van más allá del dolor. Cuidar los dientes y las estructuras orales es entonces un asunto fundamental desde los primeros meses de vida.
El odontólogo Édgar Orlando Beltrán Zúñiga, Ph.D. en Ciencias Biomédicas y presidente de la Asociación Internacional para la Investigación en Odontología (IADR) en Colombia, explicó por qué la prevención desde la infancia es clave para la salud general.
"La caries dental es una enfermedad multifactorial. Se produce por la coincidencia de varios factores: dieta alta en azúcares, higiene oral deficiente y algunos hábitos que dificultan una limpieza adecuada", dijo Beltrán.
Esto crea, según el experto, un ambiente ácido alrededor del diente, lo que causa pérdida de minerales, comenzando con manchas blancas. Si esto continúa, se forman cavidades que destruyen el diente.
Al detalle
El profesional respondió:
- ¿Esas manchas blancas son las que después se oscurecen?
Así es. Al principio son blancas por la pérdida de minerales. Con el tiempo, pueden oscurecerse y volverse cafés o negras. Si no se trata, la caries avanza y afecta estructuras más profundas del diente.
- ¿Cuándo comienza a doler una caries?
Cuando la caries alcanza la dentina, que está debajo del esmalte (capa más externa del diente que se impone a la dentina). A diferencia del esmalte, la dentina tiene células que responden a la inflamación, lo que genera dolor. El daño puede exponer la pulpa dental generando molestias.
Le puede interesar: Cuidado oral infantil: estos son los mitos que debe desmentir desde los primeros meses de vida
- ¿Por qué los niños tienen más caries?
Los dientes temporales de los niños son más débiles, porque recién han salido. Además, si los adultos no supervisan su higiene oral, es más fácil que se acumule esa biopelícula, restos de comida y bacterias. En los adolescentes, el descuido de hábitos orales desde la infancia y la alimentación con azúcares aumentan el riesgo.
- ¿Desde qué edad se debe llevar a un niño al odontólogo?
Desde el primer año de vida o desde que aparece el primer diente. Es clave crear el hábito temprano. Las visitas deben hacerse al menos dos veces al año.
- ¿Qué papel tienen los padres en el cuidado oral infantil?
Deben enseñar y supervisar el cepillado, usar crema con flúor (al menos 1.100 partes por millón) y asegurarse de que los niños se cepillen, al menos, dos veces al día. También deben limitar el consumo de azúcares y fomentar el consumo de frutas, verduras y agua.
- ¿Las cremas dentales de los niños deben tener flúor?
Sí. Siempre deben contener flúor desde la primera infancia. Lo que cambia es la cantidad que se usa: del tamaño de un grano de arroz antes de los dos años, como una lenteja después o del tamaño de la uña del meñique del niño.
Ya en las citas al odontólogo se suele aplicar barniz de fluor para fortalecer los dientes del menor de edad, por lo que es muy importante no perderse dichos controles y seguir las recomendaciones.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
El uso de la seda dental evita que la comida se quede entre los dientes. La ayuda de los padres es fundamental.
- ¿Con qué frecuencia se aplica el barniz de flúor en el consultorio?
Dos veces al año como mínimo. Si el niño tiene alto riesgo de caries, se puede aplicar hasta cuatro veces. Eso lo determina el odontólogo.
- ¿En qué momento se debe empezar con la seda dental y los enjuagues?
La seda dental se debe usar desde que los dientes tengan contacto entre sí. Enjuagues, mejor a partir de los seis años, aunque lo más importante sigue siendo la crema dental con flúor y el cepillado adecuado.
- ¿Qué otras estrategias ayudan a prevenir la caries?
Evitar alimentos azucarados, cepillarse antes de dormir sin volver a comer después, observar los cambios en la boca del niño (como dientes nuevos o molestias al salir) y mantener una buena hidratación con agua.
Además: Toothy, proyecto de estudiantes de la U. Autónoma, es un amigo de la salud oral infantil
- ¿Qué consecuencias puede tener una mala higiene oral?
Perder dientes temporales por caries puede afectar el desarrollo adecuado de la boca. Los dientes no están solos, hacen parte de un sistema que debe funcionar sincronizado. La caries puede alterar ese equilibrio, causar dolor, infecciones y afectar la calidad de vida del niño.
- ¿Qué mensaje le deja a los padres?
La caries es una enfermedad prevenible. Si se previene, se evitan complicaciones, ausentismo escolar, dolor y trastornos del desarrollo bucal. La salud oral es parte integral de la salud general. No hay salud general, si no hay salud oral.
¿Cómo son las denticiones según la edad?
La dentición temporal, también llamada dentición primaria o de leche, es la primera que aparece en los menores de edad. Suele ser de 20 dientes. Luego se da la dentición mixta, entre los 6 y 12 años, cuando hay dientes de leche y permanentes al mismo tiempo. La permanente o definitiva es la dentición del adulto. Regularmente es de 32 dientes, incluyendo los terceros molares o muelas del juicio.
Trabajan en la salud oral de Colombia

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Con las aulas como epicentros de educación, se conmemoró el Día Nacional del Cepillado. En su décima edición consecutiva, la jornada logró la participación de 376 mil niños y niñas de preescolar y primaria, pertenecientes a 13 mil 88 instituciones educativas.
Con la guía del programa de responsabilidad social empresarial Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, de Colgate, la compañía promovió el hábito del cepillado dental diario como medida clave para prevenir la caries y fomentar una buena salud oral desde la infancia.
La caries dental no tratada es una de las afecciones más prevalentes en el mundo, impactando a aproximadamente a 2 mil 500 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre el 60% y el 90% de los estudiantes escolares del planeta tienen caries, a pesar de ser una enfermedad prevenible mediante estrategias en casa como los buenos hábitos de higiene bucal, el control y/o reducción del consumo de azúcares, el control de la placa bacteriana y el uso de una crema dental fluorada.
Para perder el miedo: Dentofobia: cómo superar el miedo a ir al odontólogo, sin descuidar la salud oral
Por la noche, esencial
Cepillarse con frecuencia y después de cada comida es fundamental. El último cepillado del día debe hacerse justo antes de dormir y sin comer después. Esto evita que los restos de comida generen acidez durante la noche y se acelere el daño con la caries.
Lo que dice la Organización Mundial de la Salud
La mayoría de las afecciones bucodentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden prevenir en gran medida y tratarse en sus etapas iniciales. La mayor parte de los casos son caries dentales, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Édgar Orlando Beltrán Zúñiga, odontólogo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.