Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Procúrese visitas regulares al odontólogo para evitar, entre otras cosas, condiciones como la periodontitis.
La enfermedad periodontal está caracterizada por la pérdida progresiva del hueso que sostiene los dientes y la causan, principalmente, bacterias y malos hábitos de higiene. Puede generar movilidad, pérdida de las piezas dentarias y complicaciones sistémicas en pacientes con enfermedades crónicas.
Hoy, en el Día del Odontólogo, un experto en esta materia explica lo que también se distingue como periodontitis. Andrés Mauricio Vásquez, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, compartió algunos conceptos para educar.
Esto explica el profesional sobre la periodontitis
Esto respondió el odontólogo integral:
- ¿Cuál es la diferencia entre enfermedad periodontal y gingivitis?
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Normalmente las encías son de un color rosa pálido, pero cuando se vuelven de un rojo intenso indica la proliferación de bacterias, lo que causa sangrado. La gingivitis significa inflamación de la encía. Es el aviso de que empieza a desarrollarse la enfermedad periodontal.
La segunda fase es la periodontitis, que implica pérdida de hueso. Esta se relaciona con varios factores, principalmente, la higiene oral deficiente, lo que la acelera y la hace más agresiva. Puede presentarse en cualquier persona, pero es más grave en pacientes cardiovasculares, con obesidad o diabetes, ya que altera el pH y aparecen bacterias como las Porphyromonas gingivalis, que desgastan el hueso de la encía.
- ¿Cuáles son las señales de la periodontitis?
El movimiento. Los dientes empiezan a aflojarse y presentan movilidad, lo que tiene una clasificación. Va de estadío I - IV y grados de progresión. Se tiene en cuenta el movimiento hacia un lado, hacia dos lados y hacia tres, lo que implica pérdida dental.

Ilustración | www.freepik.es | LA PATRIA
Izquierda: dientes sanos. Derecha: enfermedad periodontal.
- ¿Cómo influye el estilo de vida en el aumento de casos?
La enfermedad periodontal se ve influida por malos hábitos de higiene oral (falta de uso de seda dental e incorrecto cepillado) y por no asistir a controles periódicos (lo ideal es cada seis meses). Interfiere también un estilo de vida sedentario, que altera el pH de la boca. Es una enfermedad silenciosa y puede destruir el hueso y dientes sin dolor.
- ¿Qué poblaciones son más vulnerables a la periodontitis?
Además de quienes padecen las enfermedades crónicas ya detalladas, los adultos mayores de 60 años (80% tienen a desarrollarla) y las personas de bajos recursos o con bajo nivel educativo, por desconocimiento.
Le puede interesar: Sonríele a la salud oral
- ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de dientes por periodontitis?
Eso disminuye la calidad de vida y cambia la masticación, obligando a usar un solo lado. Afecta la articulación temporomandibular (ATM) y genera vergüenza por la pérdida dental, especialmente, en el sector inferior anterior. Al final obliga a recurrir a prótesis removibles, que son costosas.
- ¿Qué tan caro es el tratamiento tras perder dientes por periodontitis?
Depende del tipo de prótesis. Si hay hueso suficiente, se pueden usar prótesis fijas. Pero muchas veces hay que hacer injertos de hueso, colocar membranas y realizar varios procedimientos. Estos tratamientos son largos, tediosos, costosos y no siempre exitosos (algunos pacientes rechazan injertos o se reabsorbe el hueso).

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Andrés Mauricio Vásquez, en su consultorio particular (calle 50 No. 25 - 65). Separe su cita en el 314 6505745.
- ¿Con qué frecuencia atiende estos casos en su consultorio?
Se atienden entre 6 y 7 pacientes a la semana, en diferentes fases: temprana, media o avanzada. Los tratamientos van desde raspado y alisado radicular (abrir la encía, raspar la raíz, suturar y esperar evolución), hasta procedimientos complejos con injertos de hueso, plasma rico en plaquetas, membranas e injertos de paladar para cubrir retracciones gingivales.
- ¿Cómo retrasar la periodontitis, más allá de no faltar con la limpieza diaria?
Hay que insistir en los controles odontológicos cada seis meses, con radiografías panorámicas y el uso de enjuague con clorhexidina, que ayuda a eliminar bacterias y retrasar la enfermedad. Sin embargo, lo principal es la prevención y la orientación profesional, no depender solo de enjuagues.
Además: Dentofobia: cómo superar el miedo a ir al odontólogo, sin descuidar la salud oral
- ¿Qué llamado de atención hacer sobre la periodontitis?
La periodontitis no es una enfermedad mínima, puede incluso llegar a matar. Los pacientes que van a cirugía de corazón abierto, deben primero tratar la periodontitis, porque de lo contrario las bacterias pueden pasar a la sangre, producir bacteremia (presencia de bacterias en la sangre), septicemia (infección de la sangre por bacterias y sus toxinas), falla cardíaca y la muerte.
Pacientes con enfermedades crónicas, deben acudir con más frecuencia al odontólogo, ya que las bacterias proliferan más fácil y afectan el sistema inmunitario y cardíaco.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
“Muchos pacientes desconocen la enfermedad periodontal. El odontólogo debe explicar causas y consecuencias, pues en la mayoría de casos, sin tratamiento, se llega a la pérdida dental: Andrés Mauricio Vásquez.
Algunos casos se quedan sin diagnosticar
Por miedo a consultar, muchas personas sufren los efectos de enfermedades como la periodontitis. Ese silencio genera un subregistro de casos y complicaciones que podrían evitarse.
“Las enfermedades bucodentales, pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una carga importante para el sector de la salud en muchos países y afectan a su población durante toda la vida, causando dolor, molestias y deformidades. Se estima que estas afectan a casi 3 mil 700 millones de personas”, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conmemoración
Cada 3 de octubre se conmemora el Día del Odontólogo. Distintas instituciones apuntan a que dicha fecha se recuerda, desde 1917.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.