Foto / Julián García / LA PATRIA / Desde esta semana funcionará el puesto de La Nubia (foto). Le hicieron algunos arreglos estructurales para ponerlo a punto.
El puesto de salud de la vereda El Trébol ya está funcionando para beneficio de los habitantes y vecinos del lugar (21 mil personas). Su apertura se priorizó, tras la visita de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, al Hospital San Marcos (2 de agosto).
Él se comprometió a mejorar la infraestructura de las sedes y a dotarlas con equipos básicos (médicos, servicio de odontología y enfermería), las 24 horas, como lo ordenó el presidente Gustavo Petro.
Ese acelerador está hoy a fondo con la habilitación y apertura de los cinco puestos restantes adscritos al centro de atención. La cartera nacional le apunta a la Atención Primaria en Salud (APS).
La Alcaldía de Chinchiná anunció que, a más tardar esta semana, reabrirá el de La Nubia, que beneficiará a unos 20 mil usuarios. Hasta allí también llegarán personas de los Barrios Unidos del Sur.
De recorrido
Natalia Castaño Díaz, directora Territorial de Salud de Caldas; y Carlos Alberto Riveros López, alcalde de Chinchiná, recorrieron la semana pasada algunas veredas, cuyos puestos requieren mejoras y dotación de equipos.
Ellos tienen como premisa descentralizar la salud, para evitar desplazamientos de pacientes hasta el San Marcos por procedimientos menores (inyectología, vacunación, toma de la presión arterial y curaciones), prácticas que se pueden hacer en cada sitio.
El puesto de salud de la vereda Quiebra del Naranjal será el próximo a intervenir.
Compromiso
El grupo interdisciplinario del Hospital San Marcos (enfermeros, odontólogos, médicos y psicólogos), de manera periódica, lleva unas brigadas de salud extramural al sector rural. Esas campañas se extienden también a los barrios de Chinchiná.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.