Salud

Foto / Riosucio Online / LA PATRIA / Este panorama viene siendo constante en los dispensarios Traumacare.

 

Afiliados y beneficiarios de Nueva EPS en Riosucio (Caldas) no están conformes con la dispensación de fármacos en Traumacare, en el municipio donde los usuarios se han enfrentado en La María.

La hora de llegada, previo a la apertura; y el punto donde se hacen las filas para la repartición de las 100 fichas que otorgan por día, han sido la mazana de la discordía. Hay quienes han perdido tiempo de espera.

También atienden en La Plazuela, Laureles, Bonafón, San Lorenzo y en Supía (en el barrio Popular). Esto de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. (jornada continua); y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en La María y La Plazuela.

Las filas son desde la madrugada y eso ha conllevado a la interrupción, por ruido, del sueño de los habitantes del sector. Es que quienes llegan discuten por la hora de arribo y por cuál es la línea de gente que sí deberían atender. Hay quienes se forman a media cuadra del dispensario, esperando ser atendidos.

Fernando Taborda, de Riosucio Online, documentó -el pasado 17 de septiembre- cómo quienes buscaban las fórmulas para sí mismos o sus allegados se alteraron por esto y por cómo una funcionaria de Traumacare entregó los turnos.

 

Le puede interesar: Esto fue lo que dijo la interventora de Nueva EPS, sobre un hospital de Manizales

 

Las reacciones airadas no faltaron, incluso, con palabras soeces para con el actuar del personal. Los gritos de reclamo aparecieron, pero también voces de llamado a la calma. No quieren ver allí a personas esperando desde la 1:00 a.m.

Entre las soluciones que se quieren está la implementación de un sistema de turnos virtuales o telefónicos para evitar largas espera, sobre todo, a los adultos mayores y a otros sujetos de especial protección constitucional.

LA PATRIA consultó a dos usuarias de Nueva EPS en el municipio por cómo les estaba yendo con el dispensario, pero ninguna quiso pronunciarse al respecto. Una de ellas advirtió que temía represalias de quienes atendían en el punto.

 

Intervino por los usuarios

Daimer Manuel Rengifo, personero de Riosucio, habló de la crisis en la localidad en la que tienen que ver tanto Nueva EPS como Traumacare. Dijo que, desde su despacho, han sido mediadores, buscando alternativas al problema.

Rengifo precisó que las largas filas que hoy se están viendo en las distintas sedes, responden a que por varias semanas hubo un cese en la dispensación, porque la aseguradora no le pagaba a tiempo al gestor farmacéutico.

"Hay que resaltar que ellos para este mes, previo a un acuerdo que se hizo con Nueva EPS, están dispensando los medicamentos. Sin embargo, hay pacientes reclamando fórmulas anteriores", dijo Rengifo.

 

Además: Afiliada de esta EPS en Manizales teme perder la visión: denuncia demoras y largas filas para tramitar cirugía

 

El personero agregó: "Se dialogó con la gerente de Traumacare para mirar cómo se puede realizar un plan choque, para iniciarlo lo antes posible y así mitigar esta situación que está afectando a los usuarios", concluyó.

 

A la espera 

LA PATRIA detalló a Nueva EPS lo que está sucediendo con Traumacare en Riosucio. Prometió revisar la situación. Se buscó a Traumacare, pero no se pudo establecer contacto con la entidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)