Foto / Cortesía / LA PATRIA / Paciente de la Ruta Queremos Verte Bien; mientras le efectúan una mamografía.
Pacientes de Nueva EPS y Sura, de medicinas prepagadas, pueden acceder hoy a la Ruta Queremos Verte Bien, diseñada por el SES Hospital Universitario de Caldas para la detección temprana del cáncer de mama. Esta se creó para aminorar el tiempo que pasa entre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Se entrevistó a la médica epidemióloga Paola Botero Mejía, hoy coordinadora de la ruta; y a la enfermera Vanessa Suárez Echeverri, al frente de los modelos de atención de la misma.
LA PATRIA conoció que, desde junio del 2021, la están implementando para influir en los pronósticos o tratamientos y en la sobrevida que tienen las pacientes, si se les atiende adecuadamente.
"Se busca que a las mujeres que cumplen con los criterios para tamizar cáncer de mama (con mamografía o ecografía), se les pueda realizar ese tamizaje en el menor tiempo posible", subrayó Botero.
Se conoció que las usuarias pueden ser llamadas desde el hospital, dado que este cuenta con una base de datos proporcionada por las aseguradoras; o llegar a efectuarse las pruebas, cuando así lo determinen los médicos tratantes.
Enfocados
"Va desde el tamizaje, al diagnóstico, al tratamiento y al seguimiento. El tamizaje es con todas las pacientes susceptibles de la mamografía, que se encuentran entre 50 y 69 años", dijo Suárez.
Ella agregó: "Tenemos pacientes que no cumplen con el criterio de edad, pero que requieren ingresar al programa, porque se realizaron el examen clínico de mama o porque fueron al médico general y las envió", explicó Suárez.
La enfermera subrayó que, después de la biopsia y el resultado, la mujer va a consulta con el mastólogo. Luego del diagnóstico por cáncer podría ser vista por un equipo de psicólogos, nutricionistas, oncólogos y radioncólogos, entre otros.
"Ya diagnosticada, va a una junta médica con todos estos especialistas, que deciden sobre el caso. Vienen los exámenes de extensión y todo lo que necesite".
Gestión
Los lapsos entre las biopsias, los resultados y los abordajes pueden variar de una paciente a otra, pero no superan un promedio de 30 días. Suárez advirtió que cada caso tiene sus particularidades: mientras unas requieren cirugías, otras no; algunas quimioterapias, otras radioterapias, por poner un ejemplo.
"Desde el SES nos encargamos de hacerles todas las autorizaciones. Eso para que las pacientes no tengan que ir a la EPS ni hacer trámites administrativos molestos. Una mujer con cáncer debe preocuparse más por ella, que por cualquier otra cosa", concluyó Suárez.
Llamado al seguimiento
A las pacientes se les insta a estar al tanto de sus procesos. Desde la Ruta Queremos Verte Bien se les contacta, cuando corresponde; y se les educa al respecto. "Es que hay usuarias que no reclaman el resultado de la mamografía", criticó Suárez.
En contacto
315 3905309 es el número de la ruta. Téngalo a la mano.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.