Foto | www.freepik.es | LA PATRIA / No deje al niño solo, responda sus preguntas en la medida que pueda entenderlas. Busque ayuda psicológica.
"Los niños y los adolescentes viven diferentes duelos a lo largo de su vida. No solamente es aquel por muerte, que es el más evidente; también lo generan las múltiples pérdidas. Influyen en su futuro y en cómo afrontan las situaciones que se presentan", dijo Bibiana Villa Rojas, oncóloga pediatra, con formación en duelo.
La situación es preocupante, según la experta, porque los duelos -mal abordados y sin tratamiento- alteran los comportamientos, aumentan las tasas de suicidio y, claramente, ocasionan disfunción familiar.
Villa expuso sobre esto en la décimo octava Jornada de Pediatría, con la que se conmemoró -el pasado sábado (7 de septiembre)- los 50 años de la especialización en pediatría de la Universidad de Caldas. Esta se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.
Del duelo por muerte
La experta, que insta a darles herramientas para superar el proceso, respondió:
- Padres y/o cuidadores, cuando se muere alguien, le dicen a los más pequeños que el fallecido se convirtió en angelito, que se fue para el cielo. ¿Cuál es la forma adecuada de hacerlo?
Es muy importante tener en cuenta que los niños(as), dependiendo de la edad, tienen diferentes conceptos de muerte. Cuando van creciendo, van adquiriendo cada uno de esos conceptos. Por debajo de los seis años, en general, la muerte -para ellos- es muy grande.
Como es un concepto muy abstracto, ellos no entienden sino lo que se les dice. Si se les dice que se volvió angelito, se lo imaginan con alas. Si se les cuenta que se fue para el cielo, va a asomarse, a ver si lo ve.
- Con los más grandes...
A partir de los 12 años, ya el niño(a) lo entiende diferente. La mejor forma siempre va a ser la de hablarles claro, con palabras que entiendan. No debe ser alternativa el ocultarles la información.
- ¿Quién es la persona idónea para informarles de una muerte?
Debe hacerlo con tranquilidad, quien tenga más cercanía con el niño(a). Es que el menor toma como referencia la actitud del adulto para asumir su propia pérdida y su propio duelo. Para ellos es más dañina la forma como el adulto afronta la situación, que la misma muerte o las características de esa muerte.
- Paso a paso...
No es el momento de decirle, por ejemplo, que Dios se lo llevó, porque entonces -muchos niños(as)- se ponen bravos con Dios. Piensan para sí que 'por qué se lo llevó, si yo lo quiero tener acá'.
El pequeño vive sus pérdidas en el presente y en lo concreto. Por eso es muy importante la forma como se educa frente al tema. Se debe decir con palabras claras, no se deben dar muchos detalles. Solo lo que el niño(a) esté preguntando.
- ¿Debe haber acompañamiento psicológico?
Se recomienda el acompañamiento psicológico, inclusive, hasta años después de que el niño ha tenido el duelo. Muchas veces congelan los duelos, hacen como que no les pasó nada, pero varios años después, por una circunstancia mínima (terminó con la novia, perdió una materia), se deprimen o se suicidan y nadie sabe por qué. Pero si van a mirar hacia atrás, el niño(a) tenía muchos duelos sin superar y que se manifestaron en un momento, por una cosa muy puntual.
- La preparación del adulto es fundamental...
Al que se debe preparar muy bien es al adulto. Hay cursos, hay grupos de duelo, se valen lecturas. Hay mucho material gratuito que se puede utilizar, que no solo sirve para los padres; también para los profesores y la red de apoyo.
- La salud mental lo es todo...
La salud mental es muy importante y empieza en los primeros años de vida. Si nosotros queremos proteger a los adultos del futuro, tenemos que empezar a ayudar y a apoyar a los niños del presente, preparándolos para lo que viene. Nosotros, como cuidadores, también tenemos que fortalecernos para afrontar las diferentes situaciones y pérdidas de la vida.
¡Estamos contigo!
Si requiere de acompañamiento en un duelo, comuníquese con la Línea 123, opción 3, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Allí le contestarán profesionales capacitados en orientación psicológica. Esta, que es gratuita, tiene el acompañamiento de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
La estrategia municipal Estamos contigo también cuenta con grupos interdisciplinarios en los Centros de Escucha. Si le interesa, pida la cita en el 320 562 0449. Allí lo direccionarán a:
- Calle 48D No. 3C - 130, barrio Bosques del Norte.
- Carrera 12 No. 25 - 45, barrio San José.
- Carrera 15 No. 12A - 31, barrio La Palma.
- Calle 36A No 27 - 102, barrio Cervantes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.