Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Si tiene gafas formuladas, úselas como las indica el médico.
En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay -al menos- 2 mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana. En mil millones de esos casos, como mínimo, la discapacidad visual podría haberse evitado.
Esa es una de las tantas preocupaciones de los miembros del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), que recuerda a la ciudadanía que gran parte de las pérdidas visuales pueden prevenirse con hábitos sencillos y cuidados responsables.
La salud visual no solo depende de consultas médicas oportunas, sino también de prácticas cotidianas que protegen los ojos y evitan riesgos irreversibles. Entre las principales recomendaciones que el INCI promueve se encuentran:
- Realizar revisiones oftalmológicas periódicas, incluso, cuando no se perciban síntomas.
- Proteger los ojos de la radiación solar con gafas adecuadas.
- Mantener una alimentación balanceada, rica en vitaminas A, C y E, que fortalecen la visión.
- Evitar el uso de gotas, medicamentos o tratamientos caseros, sin prescripción médica.
- Atender de inmediato cualquier signo de alteración en la visión como visión borrosa, dolor o enrojecimiento.
- Alejarse del licor adulterado, ya que este puede provocar daños irreversibles en la visión e incluso la ceguera total.
Llamado a la prevención visual
El INCI, como entidad que trabaja por los derechos y la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en Colombia, reafirma que la mejor forma de cuidarse es actuar en prevención. Asegura que cuidar los ojos es cuidar la calidad de vida.
Le puede interesar: Revolución en salud visual: ¿cómo la IA mejora los diagnósticos y apoya en la prevención?
El INCI hace un llamado a todas las personas a valorar su salud visual, adoptar prácticas seguras y proteger este sentido invaluable, que abre caminos hacia la autonomía y el conocimiento.
No olvide
"La visión, el más dominante de los sentidos, desempeña un papel fundamental en cada faceta y etapa de la vida. Es algo que se da por sentado pero, sin ella, cuesta aprender, caminar, leer, participar en la escuela y hasta trabajar", así lo subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad hizo algunas precisiones al respecto:
- Las principales causas a nivel mundial de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción y las cataratas.
- Se estima que, a nivel mundial, solo el 36% de las personas con un deterioro de la visión lejana, debido a errores de refracción; y el 17% de las personas con discapacidad visual, debida a las cataratas; han tenido acceso a una intervención adecuada.
- La discapacidad visual supone una enorme carga económica mundial, ya que se estima que el costo anual en términos de productividad asciende a USD 411 mil millones.
- Aunque la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades, la mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera superan los 50 años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.