Foto | Archivo | LA PATRIA | Oficina de Atención al Usuario de Nueva EPS en Manizales: carrera 23 C No. 62 – 27.
Ocho EPS del país, en intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), tienen hoy nuevo agente interventor, profesionales designados para llevar a cabo los planes que respondan a las demandas de los usuarios. De esos movimientos, preocupan en Caldas -principalmente- los de Famisanar y Nueva EPS.
En lo que corresponde a la primera, Germán Gallo será el profesional al mando. Él es ingeniero industrial, con maestría en Gestión de Servicios de Salud y con experiencia en el cumplimiento de labores del nivel directivo y/o asesor de entidades del sector. En Manizales, la población de esta aseguradora llega a los 5 mil 403 afiliados. En todo Caldas, a 20 mil 712.
La situación con Nueva EPS es distinta. Al venir Bernardo Camacho (actual superintendente de Salud) de ejercer como interventor de dicha aseguradora, se designó a Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), como superintendente de Salud Ad Hoc para lo que tenga que ver con esta EPS. Esta tiene, en Manizales, 110 mil 617 afiliados. En Caldas, son 405 mil 710.
Ella designó a Luis Óscar Gálvez Mateus como el nuevo administrador temporal. Él es bacteriólogo y laboratorista clínico, con especialización en Gerencia de Servicios de Salud. Avanza en su magíster con énfasis en Gerencia Internacional. Se ha desempeñado, por 18 años, como asesor de entidades del sector.
La Nueva EPS ajusta cuatro interventores en menos de dos años. Primero fue Julio Rincón (del 3 de abril al 15 de noviembre de 2024), luego siguió Bernardo Camacho (del 15 de noviembre al 15 agosto de 2025); que le entregó a Gloria Libia Polanía, que duró dos meses en el cargo. Gálvez, el último.
Le puede interesar: Este hospital del Norte de Caldas reactivó los servicios a los usuarios de Nueva EPS
Lo que le toca a Caldas y a Manizales
El médico y abogado José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, analizó el cuarto relevo. Dijo que hay tensiones acumuladas y que hay riesgos jurídicos para quien llega a la aseguradora.
“El cargo de interventor es una ‘papa caliente’, porque la persona que ingresa de una vez, se va a ganar, como se dice, cientos de carcelazos por incumplimientos de acciones de tutela. La anterior interventora salió con cerca de 2 mil 500 órdenes de detención por incumplimientos a acciones de tutela”, detalló Salazar.
El director describió un giro institucional, tras la decisión del Ministerio de Hacienda que modifica la cesión de acciones. Cree que el Gobierno nacional activa así el llamado plan B, que busca reorganizar la estructura financiera mediante capitalización autorizada por ley para sostener la operación y estabilizar servicios.
“El Gobierno nacional va a poder utilizar unos recursos, con el fin de darle un poquito de caja a la Nueva EPS y solucionar las dificultades que se tienen”, explicó Salazar, advirtiendo implicaciones financieras inmediatas.
Salazar cree que vienen meses difíciles y proyecta un cierre de año para esta EPS marcado por tensiones. Considera que la inyección de recursos permitirá recuperar servicios esenciales, fortalecer la red prestadora y generar condiciones para una mejora gradual.
David Gómez, secretario de Salud Pública de Manizales, está inquieto por el cambio que podría profundizar la crisis local: “Nos preocupa, en el entendido que se estaba a la espera de que Polanía pudiese ayudar a Manizales y a Caldas”.
Gómez criticó la rotación de los cuatro interventores, concluyó que cada llegada impone tiempos de adaptación que frenan pagos y comprometen la operación. Dijo que así los prestadores agotan su capacidad financiera.
“Mientras un interventor llega, se entera de la situación y empieza a gestionar los recursos, se lleva mínimo un mes”, subrayó Gómez; mientras explicaba cómo el relevo permanente crea demoras adicionales.
Gómez habló de la evolución de la acción popular que se gestionó desde la Alcaldía. Comentó que el Tribunal solicitó nueva información financiera para certificar la afectación a la red y a los usuarios.
“La situación crítica de Nueva EPS muestra que no está pagando y no está entregando medicamentos, que está generando riesgos en la salud de los manizaleños”, dijo Gómez, que detalló la limitada red de atención con la que hoy se cuenta.
Desde agosto esta población tiene cerradas las puertas en la Clínica Avidanti; también en la Clínica San Juan de Dios; además de restricciones con el SES Hospital Universitario de Caldas y ausencia de contratos con otras entidades.
“La alerta hospitalaria en Manizales continúa, pero ya la situación es tan crítica que se queda corta para la gran crisis que se está presentando”, concluyó Gómez, abogando por acciones rápidas que impacten positivamente en el servicio.
Los otros interventores
Alexánder Mesa llega a Coosalud; Betty Anaya, a Caprecosa; Carlos Betancur, a Servicios Occidentales de Salud (SOS); Ilsen Jaramillo, a Emssanar; Laín López, a Asmet Salud; y William Salgado, a Savia Salud EPS.
¡Quéjese!
Denuncie, ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), si tiene problemas con su EPS o entidades asociadas. Acceda a la línea gratuita 018000 513700 o ingrese al portal www.supersalud.gov.co a denunciar la anomalía.

Foto | Subred Centro Oriente ESE | LA PATRIA
Luis Óscar Gálvez Mateus, nuevo interventor de la Nueva EPS.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.