Novedades de añonuevo y Reyes
Señor director:
Primero que todo, gracias por la explicación que usted dio acerca del famoso (o tristemente célebre) “Maracanazo”.
En segundo lugar, cero y van... ¿cuántas? “Adoración a la Virgen”. A Ella la veneramos, no la adoramos. La adoración es solamente para Dios. Pero hay cristianos y cristianas tan fanáticos, que la adoran. En ese sentido puede tener razón la p. 13 del 6 de enero.
Misma fecha, p. 14: La foto inferior no es de Yerri sino de Jerry, como el de Tom y Jerry. Ese Yerri dijo: “ANHELO a los venezolanos que venían”; quiso decir AÑORO a los venezolanos.
Igual fecha, fallecimientos: José Fina Meza Cerrada. Apostemos a que se llama Josefina y que es una dama.
Misma fecha, Movida: Escribieron mal unos versos del himno del Carnaval de Riosucio. Corrección: “Salve, salve, placer de la vida; / salve, salve, sin par carnaval”
Esa fecha, Oasis: Interesantísimo. Pero a los magos de la Epifanía la Biblia no los llama sabios, los llama magos; lo que pasa es que algunas traducciones “pastorales” de la Escritura Santa dicen “sabios”.
Atentamente,
P. Jaime Pinzón M.
Desfiles y sus protagonistas
Señor director:
Cita incontrovertible en la primera semana de enero la constituye la feria de Manizales y gracias a las nuevas alternativas de participar en la misma, una de las actividades que he disfrutado desde otra óptica es la de los desfiles programados.
Si bien la narrativa de los periodistas que transmiten cada uno de los eventos se encargan de desplegar los detalles de las reinas, carrozas y otros aspectos que se suponen son los atractivos de los mismos; por lo general pasamos de agache o desapercibidos frente a unos protagonistas anónimos, incansables en sus faenas atléticas de caminar desfilando y desafiando los extremos climáticos.
Se trata de los integrantes de diversas agrupaciones artísticas provenientes de diferentes áreas geográficas del país y quienes con meses de antelación han coordinado, sincronizado y afinado sus acordes musicales, coreografías y performance para lucirse de cara a miles de ciudadanos que los observan sin ningún tipo de barrera física en cada una de las calles por donde discurre cada uno de los desfiles
Niños, adolescentes, mayores y adultos mayores son condecorados con incontables gotas de sudor que emergen de los cuerpos que al transitar deambulando por nuestras avenidas: expresan la satisfacción de compartir, con el público, los resultados de una ardua preparación, como quienes presentan su prueba final ante un jurado ciudadano que en ocasiones los aplaude y en otras olvida la historia tras la puesta en escena; para mí, ellos son los protagonistas principales.
Jose Norman Salazar G.